En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Listo programa de reincorporación a la vida civil para excombatientes de las Farc

24/08/20175:54 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

Fue presentado el Programa Ambientes para la Paz. / Foto Presidencia

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia lanzó esta semana el programa Ambientes para la Paz, una iniciativa con el enfoque de reincorporación establecido en el proceso de paz con las Farc, que impulsará la formación ambiental para los excombatientes y las comunidades locales que los acogen. (Vea también: Excombatientes de las Farc comenzaron su reincorporación).

El programa, financiado por el Gobierno de Noruega, será implementado por el Ministerio con el apoyo del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y busca la adopción de alternativas productivas y de conservación que aporten al desarrollo sostenible, a la construcción de paz territorial y al buen vivir de las comunidades en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, antes llamados Zonas Veredales.

Casi 4.000 personas serán favorecidas por el programa, 30 % excombatientes de las Farc y 70 % miembros de organizaciones locales como Juntas de Acción Comunal, comités, asociaciones, gremios y cooperativas. (Lea también: “El inventario de las Farc es completo y exhaustivo”: Santiago).

Durante la primera fase del programa, los participantes construirán una visión de desarrollo sostenible y recibirán formaciones en cuestiones ambientales para el trabajo y en áreas como las tecnologías de la información, el área administrativa y financiera, así como sobre iniciativas ambientales productivas y de conservación orientadas al control de la deforestación y la lucha contra el cambio climático.

Ambientes para la Paz es el primer programa de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las Farc con enfoque ambiental. La iniciativa será implementada en los departamentos del Meta y Caquetá a través de nueve iniciativas ambientales en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. (Vea también: “Las Farc tendrán que competir electoralmente con los otros partidos”).

¿Qué opinas?