En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Llegó la hora: caso ‘Santrich’, prueba de fuego para el Acuerdo de Paz

09/07/20196:42 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Corte Suprema Jesús Santrich medida de aseguramiento

Con esta decisión, se reactiva el proceso de extradición a EE. UU. en contra de 'Jesús Santrich'. / Foto Anadolu

A las 9:00 a.m., Colombia y gran parte de la comunidad internacional estará a la expectativa de si Seuxis Pausias Hernández Solarte  alias ‘Jesús Santrich’ comparece o no ante la Corte Suprema de Justicia para cumplir con su indagatoria por señalamientos de narcotráfico. De no hacerlo, el exlíder de la guerrilla de las Farc, que cumple casi una semana desaparecido, enfrentaría consecuencias judiciales.

  • Muchas conjeturas rodean su desaparición. Se han reportado que el exguerrillero huyó a Venezuela, otros dicen que se fue a hablar con ‘Iván Márquez’, otro antiguo líder de la guerrilla que se encuentra en la clandestinidad. Ninguna de esas versiones ha sido confirmada.

Lo cierto es que la desaparición tensiona aún más el proceso judicial que enfrenta y el proceso de implementación del Acuerdo de Paz. El caso es representativo porque es el primer alto miembro de las Farc acusado de reincidir en delitos luego de la firma del acuerdo y en ser pedido en extradición por EE.UU. Es acusado de intentar traficar 10 toneladas de cocaína hacia ese país en una fecha posterior a la firma de la paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha cargado con gran parte de la presión política y judicial que ha generado el caso. Mientras el Gobierno de Estados Unidos insiste en su extradición y el presidente Iván Duque lo califica de “mafioso”, el partido Farc afirma que se trata de un montaje judicial e insiste en su inocencia.

Le podría interesar

UE espera que ‘Jesús Santrich’ comparezca ante la CSJ

¿Qué opinas?