En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los avances de la JEP en su primer año

16/01/20199:04 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cumple un año de actividades, luego de que iniciara la implementación de los acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos. El tribunal hizo un balance de sus logros.

“11.675 personas han suscrito acta de sometimiento ante la JEP; de este total 9.687 son excombatientes de las Farc-EP, 1.938 de la Fuerza Pública, 38 de agentes del Estado y 12 de protesta social. La Jurisdicción recibió 168 informes que fueron entregados por parte de organizaciones de víctimas y entidades del Estado, sobre hechos ocurridos en contexto y en razón del conflicto armado. A partir de esta información la JEP abrió sus primeros cinco grandes casos”.

  • Según la JEP, hay dos casos con avances considerables: secuestros y falsos positivos. Los dos temas están en este momento en etapa testimonial. 31 miembros de las Farc y víctimas han sido escuchados.

“Esa verdad plena es la que va a servir para soportar la reconciliación y la no repetición en este país”.

  • La labor de la Jurisdicción Especial para la Paz es investigar y judicializar los hechos más graves ocurridos en medio del conflicto armado en Colombia y trabaja para que pronto sean adoptadas posturas definitivas en algunos de los casos que trata esta institución que nació producto del acuerdo de paz.

Le puede interesar

Líderes sociales, tema de la JEP

JEP descubrió ‘colado’ en lista de las Farc

¿Qué opinas?