En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los tres puntos clave de los alegatos de Santrich

12/03/201911:17 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Puntos claves alegatos Jesús Santrich

Jesús Santrich podría ser extraditado a EE.UU. / Foto Farc

El equipo de defensa jurídica del integrante del partido de las FARC, presentó el lunes, los argumentos de conclusión en el proceso de Garantía de NO Extradición que se adelanta en la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) respecto a Seuxis Paucías Hernández Solarte.

El cuerpo jurídico del exlíder guerrillero destacaron los siguientes puntos, como los elementos más destacados de su defensa:

  • En el expediente que se estudia en la JEP no contiene prueba alguna que de cuenta de la realización de conductas ilícitas por parte de Jesús Santrich.
  • La Fiscalía General de la Nación, en una maniobra engañosa, ha enviado a la JEP 12 audios que pertenecen a otro proceso, el cual no tiene nada que ver con Jesús Santrich, pero con el que se pretende involucrarlo mezclando conversaciones inconexas con hechos en los que no tiene ningún tipo de compromiso y que, aun así, solo dan cuenta de manera explícita que Jesús Santrich sostuvo reuniones para la discusión de proyectos productivos. La presentación de dichos audios carece de la legalidad necesaria para ser incluidos en este proceso, pero además carece de toda posibilidad de probar cualquier tipo de conducta ilícita.
  • La JEP, tal como se desprende del Acuerdo de Paz, del Acto legislativo 01 de 2107, de la sentencia 080 de 2018 de la Corte Constitucional y el Auto de la misma que define las competencias de la JEP para a este caso, debe evaluar la conducta del procesado, es decir, analizar, por medio de un debate probatorio, si existe o no una acción que objetivamente se pueda tipificar como ilícita, para así poder determinar la fecha de la ocurrencia del hecho. De lo contenido en el expediente podemos afirmar que no existe indicio o prueba alguna que sugiera la ocurrencia de cualquier acción ilícita por parte de Jesús Santrich.

Aquí el comunicado completo

Le podría interesar

‘Si extraditan a ‘Santrich’ corremos el riesgo de tener una nueva guerrilla’

¿Qué opinas?