En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Márquez, ‘Romaña’ y ‘el Paisa’ reaparecen con una carta criticando desarme de Farc

26/03/20195:44 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


En la misiva, en homenaje a ‘tirofijo’, muerto hace 11 años, los tres ex jefes guerrilleros, que no han comparecido para asumir sus responsabilidades ante la JEP, aseguran que su máximo líder jamás habló de desarme.

Desde la clandestinidad reaparecieron Iván Márquez, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, para asegurar en una carta, que el desarme no fue una buena decisión, además convocan una minga nacional por un nuevo gobierno.

  • “En los tres últimos años de su vida Manuel Marulanda Vélez nunca habló de negociación de paz rematada con entrega de armas. Nunca. Pero sí, que debíamos buscar permanentemente el acercamiento con la clase política pensando en la salida negociada al conflicto”.

Incluso, citaron una frase de ‘Tirofijo’ para reafirmar sus críticas al proceso que terminó con las Farc desmovilizadas e insinuar la posibilidad de rearmarse

“Tenemos que trabajar por un acuerdo de paz, pero eso sí, sin entregar los fierros, porque ellos son la única garantía de cumplimiento de lo acordado”.

Ninguno de los firmantes explica por qué no han comparecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, pero le hacen un llamado urgente al gobierno.

“Invitamos al Estado, a que, recurriendo no a la ley obtusa o al derecho penal del enemigo, ni a montajes judiciales, sino al sentido común, a retirar el odio, la intransigencia de su guerra y toda la maleza jurídica que han atravesado, como una mula muerta, en el camino de la paz”.

Le puede interesar

‘Romaña’ no asistió a cita con la JEP

Es oficial: gobierno no sabe dónde están Iván Márquez, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’

 

¿Qué opinas?