En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Más de 10 mil exguerrilleros de las Farc confirman deseo de reincorporación’: ONU

02/07/20191:22 pm
RED+ Noticias con AnadoluBogotáPazRed+
ONU exguerrilleros reincorporación acuerdo de paz

En el informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresa su preocupación por "la muerte de 123 excombatientes, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio". / Foto Olga Maltseva - AFP

En el más reciente informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la Misión de Verificación en Colombia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó el compromiso de la extinta guerrilla de las Farc con el proceso de implementación del acuerdo de paz.

  • El informe, que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2019, también resaltó la responsabilidad con el proceso de reincorporación por parte del actual gobierno en cabeza de Iván Duque.

Según el Registro Nacional de Reincorporación, se encuestaron 10.708 de los 13.068 exmiembros acreditados de la otrora guerrilla, los cuales confirmaron su participación en procedimientos de reinserción, algo que, de acuerdo con la ONU, constituye una señal alentadora dos años después de concluida la dejación de armas.

El documento agrega que “el Gobierno declaró que los 2.360 excombatientes de las Farc restantes que no pudieron ser contactados para la encuesta no necesariamente habían abandonado el proceso de reincorporación (…). Y un total de 11.018 reciben un subsidio mensual básico”.

El organismo identificó que más de 7.000 desmovilizados viven fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en nuevos asentamientos rurales o en ciudades donde adelantan su proceso de reincorporación.

Le podría interesar

Estas son las medidas que tomará el Gobierno para proteger ex combatientes de las Farc

Iván Duque considera que el acuerdo de paz con las Farc es frágil

¿Qué opinas?