En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Narcos que quieran someterse a la JEP tendrán un estudio minucioso”: Patricia Linares

10/06/20197:11 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
JEP Patricia Linares

Patricia Linares habló sobre los terceros en le conflicto armado. / Foto archivo

Patricia Linares, presidenta de la JEP, en diálogo con la alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, se refirió a la posibilidad de que terceros se sometan a este tribunal de paz.

“El señor presidente ya sancionó la ley estatutaria de la JEP y ya está publicada en el diario oficial y es de obligatorio cumplimiento. Al entrar la ley estatutaria los terceros civiles tiene un término para someterse al tribunal transicional”.

  • Sobre las personas que podrían llegar a la JEP y que no hayan pertenecido a las Farc, Linares aseguró que para hacer parte de este sometimiento deben demostrar que tuvieron vínculos con la guerrilla o haber cometido delitos de lesa humanidad.

“Son unas 30 personas que se podrán someter. La competencia de la JEP va a recaer sobre conductas y delitos de lesa humanidad y vinculados al conflicto armado ya antes de la firma dela cuerdo. Los narcotraficantes que quieran someterse deben pasar por un estudio minucioso y deben aportar elementos si aportaron o financiaron a las Farc durante el conflicto armado”.

“Los casos se dan siempre a partir de hechos u pruebas que se valoran. LA CSJ fue la que estableció que bajo determinados presupuestos el narcotráfico puede ser  conexo con el delito político, previo estudio. Esto es un premisa que ha sido reiterada por distintas jurisdicciones”.

Le puede interesar

“Ley Estatutaria JEP dará más celeridad a los procesos”: Patricia Linares

¿Qué opinas?