En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“No es cierto que el acuerdo de paz impida la extradición”: Lozada

20/05/20199:13 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Jesús Santrich extradición

Carlos Antonio Lozada se refirió a la situación de 'Santrich'. / Foto archivo

En diálogo con la alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, el senador Carlos Antonio Lozada se refirió a las acusaciones en contra de ‘Jesús Santrich’ y a una posible extradición del exlíder guerrillero.

  • El congresista del Partido Farc indicó que “no tiene presentación” que se busque modificar constantemente el acuerdo de paz en detrimento de los intereses de los firmantes.

“No puede seguir siendo eternamente modificado (el acuerdo de paz). No tiene presentación que a una organización insurgente, luego de que ha dejado las armas, le quieran modificar las condiciones”.Carlos Antonio Lozada

Lozada indicó que existen premisas falsas alrededor de la extradición para quienes hayan cometido algún delito posterior a la firma de lo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Lo que no se puede es decir que el acuerdo impide la extradición en Colombia. Se está creando una tormenta en un vaso de agua para generar una inseguridad jurídica constante, un garrote para mantener al Partido Farc en un limbo jurídico que echa por tierra la posibilidad de que se consolide una paz estable y duradera”.Carlos Antonio Lozada

  • Al ser preguntado sobre si el partido respetaría que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en segunda instancia, decida retirar la garantía de no extradición a ‘Santrich’, Lozada señaló que acatarían ese fallo.

“Firmamos unos acuerdos y nos atenemos a todo lo que se derive de las decisiones de esa jurisdicción (JEP) que fue creada en virtud de los acuerdos”.Carlos Antonio Lozada

Cuestionado acerca de la inocencia de Seuxis Paucias Hernández Solarte, el exguerrillero aseveró que las pruebas en su contra son “falsas”, además de “ilegales”.

“No solamente son falsas las pruebas sino que son ilegales. Esas operaciones encubiertas de unidades de la DEA que están operando en Colombia ilegalmente, porque no han cumplido los requisitos legales para recoger esas pruebas, y tienen la colaboración de funcionarios de la Fiscalía, se han hecho bajo la figura del entrampamiento, que aquí no tiene validez jurídica”.Carlos Antonio Lozada

Por último, dijo que lo contenido en los videos presentados como pruebas del caso ‘Santrich’ “lo tienen que determinar los jueces y las autoridades”.

Le podría interesar

Nuevo video sobre los hechos por los que pidieron en extradición a ´Santrich’

‘EE.UU. cumplió con requisitos de extradición de ‘Santrich”: embajada americana en Colombia

¿Qué opinas?