En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘No hay elementos para pensar que Márquez vaya a una disidencia’: Carlos Lozada

23/05/20198:37 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PazRed+


Durante 25 minutos, el senador del Partido Farc y exintegrante del secretariado general de la guerrilla desmovilizada Carlos Lozada dialogó con el equipo periodístico de la Alianza Informativa 6AM+, de Caracol Radio y RED+ Noticias.

  • Según Carlos Lozada, la carta que publicó ayer miércoles Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, en la que deja claro su compromiso con los acuerdos de La Habana, Cuba, y cuestiona a ‘Iván Márquez’ por no asumir su curul en el Congreso, no solo refleja su postura como presidente del movimiento sino la dirección nacional de ese partido.

En ese documento, Timochenko también critica los hechos por los cuales nació el escándalo de narcotráfico que hoy tiene en prisión a ‘Jesús Santrich’ por la relación con Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’.

Aquí, algunos elementos destacados de esa entrevista

¿Para dónde va Iván Márquez, teme que termine en filas de la disidencia?

  • “No me atrevería a hacer esa aseveración, no tengo ningún elemento que me lleve a pensar eso. Iván decidió apartarse de la Dirección Nacional hace un año, luego que se diera la captura de ‘Jesúis Santrich’, y de manera inexplicable no solamente abandonó sus responsabilidades en la dirección del partido, se escondió, sino que además cortó todo tipo de comunicación con la Dirección“.

¿Hay incremento de la deserción de la ‘guerrillerada’ por incumplimientos del Gobierno?

  • “Uno no puede hablar de que haya una deserción masiva, me parece que eso no se ajusta a la realidad, lo que no quiere decir que no sea preocupante la situación respecto a las garantías de seguridad en términos de la vida y las garantías de seguridad jurídica”.

Lozada reconoció un fenómeno que estaría ocurriendo en las bases de los desmovilizados. Reconoció que “hay ofrecimientos para que la gente se vaya a las disidencias, pero hay convencimiento de la gente sobre cómo las decisiones que se tomaron se mantienen dentro del proceso en medio de dificultades enormes”.

También destacó que la gente (los exguerrilleros) “ha tenido que dispersarse para rebuscarse de qué vivir”, sin decir que no haya gente que seguramente ha tomado la decisión de irse, pero sostiene que eso no quiere decir que sea un fenómeno masivo.

¿Cuánta gente tienen las disidencias?

  • “Esa cifra está elevada. Se manejan distintas cifras. Está elevada por dar el paso de 200 a 1.000 hombres, eso implica la consecución de un presupuesto para mantenerlos en armas y municiones, aunque los recursos para la ilegalidad en Colombia sobran. Hay muchos grupos de delincuencia que empiezan a gozar como de una franquicia y operan a nombre de las disidencias y eso genera una sensación de crecimiento exponencial pero no obedece a una conformación de grandes ejércitos”.

¿Cree que si ‘Timo’ convoca una nueva conferencia sería reelegido?

  • “Sí, no tengo dudas. En meses realizaremos una reunión plenaria y convocaremos la próxima asamblea. Estatutariamente sería en agosto, pero veríamos la necesidad de aplazar para finales de noviembre, diciembre. ‘Timo’ es la persona llamada a seguir conduciendo este proceso como presidente del partido.

¿Ustedes continuarán con el nombre del Partido Farc?

  • Ese es un tema que estará en discusión en la próxima asamblea nacional. Es muy posible que la decisión se tome y la mayoría opte por otro nombre, una posibilidad que veo con muchos visos de realidad.

Le puede interesar

¿Está pensando el Partido Farc en cambiar su nombre?

Rodrigo Londoño recrimina duramente actuación de ‘Iván Márquez’

Rodrigo Londoño tilda atentado de Eln como “miopía política”

¿Qué opinas?