En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

No es el primer ‘corto circuito’ entre Gobierno y JEP

31/01/20197:20 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


Luego de que alias El Paisa, ‘Romaña’ e ‘Iván Márquez’ no se presentaran ante la JEP, el tribunal dio un plazo de 10 días al Ministerio de Defensa para que informara sobre su paradero, con el fin de que, si no comparecían, se les abriera un proceso por incumplimiento, que está cerca de definirse.

  • De manera casi simultánea, el Gobierno, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), preguntó a la JEP sobre el paradero de los exguerrilleros, pero con el fin de pagarles el subsidio mensual al que tienen derecho, según lo convenido en el acuerdo de paz.

“Me permito solicitarle muy respetuosamente información sobre la ubicación de los señores Iván Luciano Márquez Marín Arango, Henry Castellanos Garzón y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga”.

  • En ese momento, RED+ Noticias interpuso un derecho de petición a la JEP para que explicara por qué consultó a la cartera de Defensa lo que la ARN estaba requiriendo.

“Le remito la comunicación (rad 20181510268442) de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que si bien está fechada el 5 de septiembre de 2018, fue radicada el 14 de septiembre de 2018 en la JEP, tal como consta en el sello de recepción de correspondencia”.

La carta del ARN fue escrita por Andrés Stapper, su director, el 5 de septiembre, pero radicada el 14 del mismo mes. En ese lapso, el tribunal, que no sabía formalmente de la misiva, le impuso el plazo perentorio a MinDefensa para informar dónde estaban los tres exmiembros de las FARC.

  • Tanto la ARN como la JEP confirmaron a RED+ Noticias que, por tratarse de correo oficial, la carta fue enviada a través de 4-72.

Le puede interesar

¿Dónde está la carta que envió la JEP a EE.UU.?

Empresa postal y JEP se pronuncian sobre carta Santrich

¿Qué opinas?