En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Ojalá se propicie un diálogo cuando las objeciones lleguen al Congreso”: Patricia Linares

11/03/20196:43 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz, se refirió, en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, a la decisión del presidente Iván Duque de objetar algunos puntos del proyecto de la ley estatutaria de la JEP.

“ Colombia ha tenido la fortaleza de seguir consolidando una democracia gracias al respeto a la autonomía y la división de poderes. Ojalá se propicie un diálogo cuando estas objeciones vuelvan a tramitarse en el Congreso”.

  • Linares aseguró que la JEP seguirá funcionando, pues la Constitución le da un marco de funcionamiento.

 “La jurisdicción, de acuerdo con el artículo constitucional número cinco, inició el año pasado. Las fuentes que deben acudir para seguir funcionado son la constitución, el derecho internacional, y la jurisprudencia nacional. Acudiendo al cumplimiento de lo que expresan esa normas debemos seguir funcionando. Se trata de garantizarles a las víctimas que se seguirá cumpliendo con el mandato de hacer justicia. Seguiremos avanzando como lo venimos haciendo ahora. Se trata de aplicar normas superiores para suplir la ausencia de la norma estatutaria”.

  • Sobre el proceso que sigue luego de la objeción de los puntos por parte del mandatario de los colombianos, la presidenta de la JEP dice que  es importante que no se pierda el rumbo y el debate en el Congreso se de en el estado derecho.

“Lo importante es que estas situaciones se tramiten en el estado de derecho. Hay un procedimiento en la Constitución una vez las objeciones lleguen al congreso, esta entidad debe estudiar estas objeciones. Aquí hay que señalar un punto muy concreto. Hay que ver que es lo que pasa si las dos cámaras aceptan las objeciones se excluirán del texto. Acá no sabemos que es lo que va a pasar”.

  • Fue enfática en que “No hay ninguna posibilidad de que delitos sexuales sean amnistiados”.

“Siempre lo he manifestado las iniciativas de reforma constitucional se debatirá en el congreso de la República, que son políticos. Esa es una obligación que tiene todo el compareciente a la JEP”.

Sobre el caso de ‘Jesús Santrich’ Linares dijo que ellos no deciden si se extradita o no al ex guerrillero.

“La extracción no es un trámite en los que tengamos competencia. Nosotros no tenemos competencia alguna. Lo que nos toca estudiar es estudiar conducta o fecha”.  

Le puede interesar

Así respondió la JEP a la objeción parcial de la ley estatutaria

¿Qué opinas?