En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONG: director del programa de sustitución de cultivos “desconoce” asesinato de líderes

02/02/20205:01 pm
RED+ Internacional con AnadoluBogotáPazRed+
Erradicación cultivos ilícitos

Campesinos erradicando manualmente cultivos de coca. (Lokman Ilhan - Agencia Anadolu).

Además de la preocupación en Colombia por el alto número de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, hay otra situación que genera inquietud ante la opinión pública y es la “minimización” y el “desconocimiento” de algo que está ocurriendo en el país.

  • Así lo advirtieron dos ONG colombianas, al referirse al pronunciamiento que hizo Hernando Londoño, director (e) desde el 1 de enero de este año del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), quien afirmó en una entrevista con el diario El Espectador que los “líderes de sustitución de cultivos no han sido asesinados”.

Camilo Rodríguez Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), rechazó las declaraciones de Hernando Londoño y aseguró que con esto se trata de “minimizar la gravedad de la situación, no solamente para los líderes, sino para las comunidades enteras”.

  • Según los datos de Indepaz, Desde la firma del acuerdo de paz (en noviembre de 2016) a la actualidad, se tiene registro de 85 líderes asesinados por temas relacionados con sustitución de cultivos, y se están verificando otros tres casos de Putumayo, lo que podría elevar la cifra a 88.

“Este año ya hay dos casos, que han sido anunciados por las organizaciones, y otros tres que están por confirmar. El año pasado (2019) fueron 16 asesinados en este tema de cultivos”.

  • El presidente de Indepaz alertó por ejemplo la situación del Putumayo, donde “se han presentado las situaciones más graves este año”, por la “clara ofensiva en contra de las comunidades y sus líderes”, debido al accionar de grupos armados relacionados con el narcotráfico, como los llamados ‘Sinaloa’, un grupo residual de las Farc encabezado por un hombre de alias ‘Sinaloa’, quien fue asesinado en conflictos internos; y la ‘Constru’, un viejo grupo que ha mantenido el control del narcotráfico en la zona por más tiempo.

La pelea entre estas dos bandas, así como las incursiones del grupo disidente Gentil Duarte, son una “agresión permanente” para las comunidades.

  • Para controvertir lo dicho por Londoño, Rodríguez Posso mencionó el caso de Gloria Ocampo, lideresa social de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la aldea de La Estrella, en el municipio de Puerto Guzmán. Según la Policía local, el homicidio de Ocampo, ocurrido el 7 de enero de 2020, estaría relacionado con su defensa de la erradicación de cultivos ilícitos.

También habló del asesinato, el jueves 9 de enero, de Julio César Sandoval, un líder social del municipio de Tibú (Norte de Santander) y miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) y del movimiento Marcha Patriótica.

  • “Son un despropósito las declaraciones del director del PNIS, que trata de desconocer la gravedad de la cosa”, afirma González.

Le puede interesar

Asesinan a un exlíder social en Ecuador y a un excombatiente de las Farc en Antioquia

 

¿Qué opinas?