En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONG presentó crudo informe a la JEP sobre violencia sexual contra menores

14/02/20197:48 am
RED+ Internacional, con AnadoluBogotáPazRed+
JEP menores conflicto

Hilda Molano, coordinadora de la secretaría técnica de la organización Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto. / Foto Anadolu

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia recibieron un informe de la organización Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto (Coalico) donde quedaron registrados 696 de los eventos más dramáticos de la guerra que afectaron a niños, registrados entre los años 2009 y 2016.

  • “Les compartimos a los magistrados 696 eventos que son hechos en el marco del conflicto que de manera directa han afectado a niños y niñas en Colombia por razones de cualquier actor armado”, afirmó Hilda Molano, coordinadora de la secretaria técnica de Coalico.

Cada uno de dichos eventos narrados en el informe llamado ‘Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra’ empezarán a ser estudiados por la JEP y su Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

  • El documento también incluye 5.410 registros adicionales que dan cuenta de afectaciones directas o indirectas a niños.

Ante la JEP los responsables de los crímenes que les quitaron la infancia a miles de personas deberán rendir cuentas, para que haya algún tipo de reparación a favor de las víctimas.

  • “Estamos convencidos de que a través del reconocimiento de la verdad por parte de los actores del conflicto, los niños de Colombia que han sido víctimas van a tener una posibilidad de empezar un proceso de resarcimiento por los daños que se les han causado”, sostuvo la coordinadora de Coalico.

Molano mencionó que el informe incluye eventos de los crímenes que perpetraron todos los grupos que hicieron parte del conflicto armado, incluidas guerrillas, grupos formados luego de las desmovilizaciones y agentes del Estado.

  • Coalico incluyó en la lista de eventos que impactaron la vida de menores durante el conflicto a secuestros, violencia sexual, ataques a escuelas y hospitales, reclutamiento y uso de niños en la guerra, desplazamiento forzado, negación de acceso humanitario, muerte y mutilación.

“Lo que hacemos es monitoreo de todas las situaciones que con relación al conflicto armado afectan a los niños y las niñas, a partir de categorías que se identifican como afectaciones contra ellos”, detalló Molano.

  • La ponente del informe ante la JEP aseveró que más allá de llegar a una cifra sobre el impacto de cada uno de los eventos en la vida de los menores de edad, la organización busca visibilizar sus causas y las graves afectaciones de quienes fueron víctimas.

“Queremos contribuir a la JEP en la identificación de patrones, móviles y estructuras orientadas a esclarecer responsabilidades de todos los actores”, sostuvo el martes Molano durante su intervención en la entrega del informe a los magistrados.

Le puede interesar

Más de 300 presos de La Picota piden ser acogidos en la JEP

¿Qué opinas?