En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONU preocupada por muerte de ex combatientes de las Farc

19/07/201912:48 pm
RED+ NoticiasBogotá, ColombiaPazRed+
Partido Farc desmovilizados asesinados

Partido Farc sobre rearme de algunos de sus miembros. / Foto archivo

Este viernes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibió el informe trimestral del Secretario General de la ONU. Allí invitó a los colombianos a trabajar juntos y a sostener un diálogo inclusivo ante los nuevos desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz.

Asimismo, renueva “el compromiso y la determinación de las Naciones Unidas para ayudar a hacer realidad sus aspiraciones de un futuro más pacífico”.

  • El informe cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2019 y señala que la Misión sigue observando el firme compromiso con el proceso de reincorporación por parte del Gobierno y la Farc.

Según el Registro Nacional de Reincorporación, completado a principios de 2019 por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), encuestó a 10.708 de los 13.068 exmiembros acreditados de las Farc que confirmaron su participación en el proceso de reincorporación, lo que constituye una señal alentadora dos años después de concluido el proceso de dejación de armas.

 “El Gobierno declaró que los 2.360 excombatientes de las Farc restantes que no pudieron ser contactados para la encuesta no necesariamente habían abandonado el proceso de reincorporación y un total de 11.018 reciben un subsidio mensual básico.”  

  • En cuanto a los proyectos productivos, el Consejo Nacional de Reincorporación ha aprobado 24 proyectos colectivos de los cuales le ha desembolsado recursos a 17, mientras que la ARN ha aprobado 190 proyectos individuales de los cuales 160 han recibido el desembolso de los fondos.

El informe apunta que al momento se han establecido nueve Mesas departamentales de reincorporación y 24 comités locales lo que ha promovido la coordinación entre actores locales para apuntalar acciones a los esfuerzos de reincorporación.

 “Los dirigentes del Gobierno y de la Farc tienen la responsabilidad de ofrecer oportunidades económicas y un liderazgo efectivo, respectivamente. Asimismo, hace hincapié sobre la importancia que los líderes de Farc den ejemplo, contribuyan activamente al esclarecimiento de la verdad y cumplan su compromiso con el proceso”.

Sobre las garantías de seguridad el informe dice que “es profundamente preocupante que, desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión haya verificado la muerte de 123 excombatientes, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio. Durante el período sobre el que se informa, se produjeron 14 asesinatos de exmiembros de las Farc, entre ellos el segundo asesinato registrado de una mujer excombatiente, Lucero Jaramillo Álvarez, que tuvo lugar el 4 de abril en Putumayo.”

  • El informe reseña los casos de Dimar Torres en Norte de Santander y de Jorge Enrique Corredor Gonzalez, conocido como Wilson Saavedra, en Valle de Cauca.

Sobre este mismo asunto, el informe destaca las medidas y acciones recientemente anunciadas por el Gobierno que buscan articular los esfuerzos institucionales para “reforzar la seguridad de los exmiembros de las Farc” dentro y fuera de los ETCR.

Le puede interesar

Murió el Nobel de Paz y exsecretario general de la ONU, Kofi Annan

¿Qué opinas?