En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Pablo Beltrán presentó el balance de la mesa de Conversación con el Gobierno

06/09/201811:48 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del Eln en las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, presentó este jueves la evaluación de la Mesa de Conversaciones entre ambas partes, en La Habana (Cuba).

  • Destacó que su organización está comprometida con la consecución de la paz, y que permanecen atentos a la coyuntura nacional con la llegada de un nuevo Gobierno, para lo cual esperan ver la oferta del ejecutivo colombiano liderado por Iván Duque.

El jefe negociador sugiere que el punto de partida sería el de rebajar la intensidad del conflicto para poder ponerle fin gradualmente, teniendo en cuenta que debe sacarse la violencia de la política.

  • Destacó que las negociaciones ya han logrado coincidir en acuerdos humanitarios en sintonía con el derecho internacional en esa materia y que es clave escuchar a la sociedad para saber qué esperan del proceso.

Beltrán dijo que la organización guerrillera identifica como punto de llegada de los acuerdos, unos cambios básicos urgentes y que actualmente dicho proceso cuenta con una arquitectura, unos protocolos y que ya cuentan con el listado del grupo de garantes que esperan participen de las negociaciones; también reveló la existencia de un fondo de funcionamiento y la participación de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal.

Por su parte, para el Gobierno este viernes finalizará el plazo de estudio de dichos diálogos. Se prevé que se presente tanto un balance, como un pronunciamiento sobre la continuidad o no de las conversaciones, incluso si existirán modificaciones a la actual forma en que funciona la mesa negociadora.

Le podría interesar

Pablo Catatumbo, excomandante de las Farc, fue hospitalizado de urgencia

 

¿Qué opinas?