En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Partido Farc pide a la Unión Europea que vigile cumplimiento del acuerdo de paz

09/07/20199:05 am
RED+ Internacional con AFPBruselas, BélgicaPazRed+
Partido Farc Unión Europea acuerdo de paz

Los congresistas 'Sandra Ramírez' y Jairo Cala velaron por el acuerdo de paz desde Bruselas, Bélgica. / Foto archivo

Desde Bruselas, Bélgica, representantes del Partido Farc solicitaron a la Unión Europea que vigile la aplicación de los compromisos firmados en noviembre de 2016.

  • “Pedimos a los países donantes que exijan al gobierno colombiano saber si los recursos realmente están llegando al proceso de paz en Colombia”, pidió ‘Sandra Ramírez’, senadora del partido de la desmovilizada guerrilla.

“De las 123.000 familias que firmaron los compromisos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, 7.000 apenas fueron objeto del desembolso inicial”, agregó Jairo Cala, representante a la Cámara.

Según los funcionarios, el gobierno de Iván Duque está incumpliendo “partes centrales del acuerdo” porque “los recursos no están llegando a los territorios”, una situación que deja a excombatientes ante “un futuro incierto”.

‘Ramírez’ señaló que un 5% de los exguerrilleros han vuelto a tomar las armas desde finales de 2016 y advirtió que “el incumplimiento del Gobierno ha generado unas ofertas generosas por parte de grupos ilegales que persisten” en Colombia.

El enviado especial para la Paz de la Unión Europea, Eamon Gilmore, de visita en Colombia, llamó el lunes a detener los asesinatos de los que son víctimas defensores de derechos humanos y exmiembros de las Farc desde que se firmó la paz.

Le podría interesar

UE llama a detener asesinatos de defensores de DD.HH. y exguerrilleros en Colombia

Partido Farc dice que 133 desmovilizados han sido asesinados desde 2016

¿Qué opinas?