En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“En ningún momento la Fuerza Pública está a disposición de la JEP”: Patricia Linares

01/10/20188:14 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
JEP Patricia Linares

Patricia Linares será investigada por Comisión de Acusaciones. / Foto archivo

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio se refirió este lunes a los temas espinosos que debe tratar este organismo en los próximos días.

  • Sobre el decreto que se firmará este lunes que  permitirá a las autoridades confiscar cualquier dosis que se encuentre en las calles de nuestro país, aseguró: “Esta medida es regresiva y va en contra de la modernización que inició el país con el fallo del difunto Carlos Gaviría en 1994″.

En cuanto al tema que existe de la posibilidad de que alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’ sean expulsados de la JEP, aclaró.

“Debo decir que la JEP recibe dos tipo de comparecientes. Aquellos que obtuvieron la libertad anticipada y tienen la obligación de avisar su cambió de domicilio  y los que firmaron las  actas de reincorporación y  tienen sus órdenes de captura suspendidas, están obligadas a reportar cambios de domicilio y las salidas del país (..) Cabe recordar que no se ha incumplido ningún responsabilidad, pero la sala llamó a los involucrados a ratificar su compromiso con la paz. Ellos asumieron esos compromisos para apoyar procesos de reincorporación”.

  • Sobre la propuesta de la creación de una sala especial para juzgar militares que quiere promover el Centro Democrático, afirmó que este afectaría lo acordado en La Habana (Cuba).

“Este tipo de propuestas afecta lo sustancial del acuerdo de Paz. No puede afectarse en sustancia el acuerdo y en esta dimensión la propuesta de Centro Democrático lo está modificando. No es verdad que no exista un espacio para los militares en la JEP (…) En ningún momento la Fuerza Pública está a disposición de la JEP, los que lo están son las 2.000 personas que delinquieron, que cruzaron la raya, pero no la Fuerza Pública como tal”.

  • La presidenta aseguró que “la estructura del modelo como fue diseñado, implica un trato simétrico y simultaneo de los agentes comprometidos con el conflicto. Quienes firmaron fuera de la ley, como las Farc, y los agentes del estado que estuvieron involucrados en el conflicto son quienes comparecerán ante la JEP”

Le puede interesar

Farc entregará información de los desaparecidos en el conflicto armado

“Duque está haciendo trizas la paz”: Eln

¿Qué opinas?