En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Piden a la JEP citar a comandantes vinculados con ‘falsos positivos’ de Dabeiba, Antioquia

23/12/201911:37 am
Red+ noticiasBogotáPazRed+
Denuncias irregularidades inteligencia militar Fuerzas Militares

El teniente coronel Álvaro Amórtegui Gallego indicó que generales están usando la inteligencia militar para intimidar a los uniformados que disienten de sus políticas. / Foto archivo

La Procuraduría General solicitó este lunes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamar a versión voluntaria a los comandantes del Ejército involucrados en el escándalo de presuntos ‘falsos positivos’ hallados en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

  • Según el Ministerio Público, los implicados serían los comandantes de la Décimo Primera Brigada y el Batallón de Contraguerrilla No. 79 entre 2005 y 2007.

El ente de control pidió, además, un plan de trabajo interinstitucional que permita identificar si los cuerpos sepultados corresponden a víctimas de desaparición forzada.

Por último, resaltó la importancia de proteger la integridad de los militares que han colaborado con el tribunal especial en desarrollo del caso 003, denominado ‘muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’.

El pasado 17 de noviembre, el Instituto de Medicina Legal señaló que alrededor de 200.000 cuerpos sin identificar están en cementerios y fosas clandestinas en Colombia.

Le podría interesar

Ejecuciones extrajudiciales | La JEP busca 50 cadáveres, en Dabeiba, Antioquia

En estas zonas del país habría más fosas comunes de falsos positivos

¿Qué opinas?