En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Procurador pide a presidente no objetar proyecto de ley estatutaria de JEP

20/02/20198:01 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Carrillo procurador

El procurador general, Fernando Carrillo. /Foto: Procuraduría

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, envió una carta al presidente Iván Duque, donde le solicita que no objete el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

  • De acuerdo con carrillo esto podría poner en riesgo para la seguridad jurídica del acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Farc.

“Contemplar la opción de objetar una Ley Estatutaria luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional puede generar un riesgo para la seguridad jurídica, que precisamente quiso evitar el Constituyente al prever un esquema especial de control que lograra mayor estabilidad para esa clase de normas. De manera que la sentencia que declara la exequibilidad de un proyecto de ley estatutaria produce efectos jurídicos con fuerza de cosa juzgada y así culmina la discusión frente a actos de esta naturaleza”

El documento agrega que “es necesario que haya límites precisos a las actuaciones de la Justicia Especial para la Paz y que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, garantice efectivamente los derechos de las víctimas del conflicto armado y de los procesados, por lo que se aprecia como necesaria la pronta sanción presidencial al Proyecto de Ley No. 08 de 2017 Senado, 016 de 2017 Cámara, “Estatutaria de administración de justicia de la Justicia Especial para la Paz”.

Le puede interesar

¿Qué debe hacer Iván Duque con la JEP?

¿Qué opinas?