En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Procuraduría asegura que la JEP se extralimita en el caso Santrich

01/11/201811:44 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Jesús Santrich

Jesús Santrich ingresó a las Farc en 1990. / Foto archivo

Luego de que la JEP le solicitara pruebas sobre el caso de Santrich a la justicia de EE. UU. y la Fiscalía, la Procuraduría se pronunció este jueves y aseguró que el tribunal se está extramilitando en sus funciones.

  • En el comunicado, el Ministerio Público reconoce la facultad de la JEP para solicitar pruebas sobre el caso del excomandante guerrillero que permanece en prisión luego de ser acusado de narcotráfico.

“Al presentar un recurso de reposición ante la Sala de Revisión del Tribunal para la Paz, el Ministerio Público indicó que aunque reconoce la facultad de la JEP para solicitar pruebas, las ordenadas en este proceso apuntan a verificar la responsabilidad de Santrich en la comisión de la conducta por la que es solicitado por una autoridad de EE.UU.”.

  • De acuerdo con la Procuraduría, las pruebas deben “estar dirigidas a verificar que los hechos por los que Santrich es solicitado en extradición se hayan cometido antes de la firma de los Acuerdos de Paz”, pero hacen hincapié en que “una solicitud encaminada a realizar un juicio de legalidad sobre la actuación de la autoridad judicial del Estado requirente, o la responsabilidad penal, se hace innecesaria”.

La JEP solo fue diseñada para decidir si los hechos fueron cometidos antes o después del acuerdo.

“De acuerdo con la Ley 1922 de 2018, la Sección de Revisión no puede pronunciarse sobre la responsabilidad de quienes son solicitado en extradición, sino que sus facultades se limitan a decidir si los hechos fueron cometidos antes o después de la firma de los Acuerdos de Paz”.

  • El propio Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se refirió al respecto de esta polémica.

“El fortalecimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) se consolida cerrando filas para evitar que colados puedan hacer uso arbitrario de beneficios a los que no tienen derecho  y en el blindaje a sus procedimientos para evitar extra limitación de funciones, para que se precisen las atribuciones de sus órganos en armonía con las autoridades estatales y las instituciones de derecho internacional”.

Le puede interesar

JEP solicitó pruebas para decidir si extradita a Jesús Santrich

Cámara deberá pronunciarse sobre caso Santrich, tras fallo de tutela

¿Qué opinas?