En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Procuraduría solicitó tumbar artículo sobre sala especial para militares en la JEP

18/10/20187:43 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Procuraduría JEP sala militares

La Procuraduría aseguró que hay un vicio de forma evidente; al revisar el trámite del proyecto de ley por comisiones y plenarias, ese articulo no fue discutido, y apareció a última hora. / Foto RED+

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar el artículo que le abre la puerta a una sala especial de juzgamiento para militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

  • Solicitó al alto tribunal que permita que la JEP pueda practicar pruebas para efectos de determinar si un delito se cometió después de la firma de los acuerdos de paz.

En el concepto enviado a la corte, el Ministerio Público pide que se declare inexequible el artículo 75 de la ley de procedimiento de la JEP, aprobada a finales de julio, en el que se establece que los procesos de los militares en esta jurisdicción continuarán su trámite, una vez exista el procedimiento especial y diferenciado para ellos. Es decir, una vez se apruebe la sala especial de juzgamiento, que se discute actualmente en el Congreso.

  • La Procuraduría aseguró que hay un vicio de forma evidente; al revisar el trámite del proyecto de ley por comisiones y plenarias, ese articulo no fue discutido, y apareció a última hora. De hecho, asegura que en el texto de la Cámara de Representantes solo aparecen 74 artículos y no 75.

En la práctica, si la corte acoge el concepto de la Procuraduría, quedaría en vilo la posibilidad de crear una sala especial para juzgamiento de militares en la JEP.

Pero el documento contiene otra polémica solicitud del Ministerio Público a la Corte Constitucional: le pide que tumbe los límites que tiene la jurisdicción para practicar pruebas y pronunciarse de fondo en torno a miembros de las Farc pedidos en extradición.

  • La entidad considera que la JEP debe tener a su alcance todos los elementos probatorios.

Pero va más allá y le asegura a la corte que a la JEP nunca se le pusieron límites para pronunciarse o no de fondo sobre la situación jurídica de ningún compareciente, y por eso le pide que declare inexequible parte del artículo 11 de la misma ley de procedimiento, que señala cuáles son las finalidades y objetivos de una investigación de ese tribunal.

  • En la práctica, si la Corte Constitucional acoge el concepto de la Procuraduría, el ente judicial podrá practicar pruebas y pronunciarse de fondo sobre la situación de alias Jesús Santrich.

El concepto fue firmado por el procurador general, Fernando Carrillo, y radicado en la corte el pasado 11 de octubre.

Le puede interesar

Presidenta de la JEP rechazó “intromisión” de la Fiscalía en caso sobre las Farc

La JEP alerta a Comisionado de Paz de infiltrados del Eln en lista de excombatientes Farc

¿Qué opinas?