En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Quién manda en el ELN?

22/01/20197:39 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


Tanto Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN; como alias Uriel, comandante del Frente Occidental del mismo grupo guerrillero, aseguraron que no tenían conocimiento del ataque con carro bomba que causó la muerte de 21 cadetes en la Escuela General Santander, la negativa de ambos pone sobre el tapete la pregunta ¿Quién manda al interior del Eln?

Desde La Habana (Cuba), Beltrán le aseguró al canal Telesur que en su calidad de jefe negociador nunca se enteró del ataque. Mientras tanto Uriel, responsable militar de las operaciones del ELN en Chocó y Valle del Cauca, aseguró que las órdenes de guerra están compartimentadas, y que por eso tampoco supo del ataque y no tuvo nada que ver.

Alias Gabino, máximo líder del grupo, y quien pudo ordenar el ataque, se recupera de una enfermedad en Cuba, y su estado de salud supondría que no pudo haber planeado y ordenado el atentado.

  • Alias Pablito, es el más temible jefe militar, y de hecho, José Aldemar Rojas, el atacante; habría estado bajo sus órdenes, pero no se ha atribuido el ataque.

El frente urbano del ELN, que hace un par de años instaló una bomba en el barrio La Macarena de Bogotá, asesinando a un patrullero del Esmad, y dejando heridos a 40 civiles, tampoco ha reivindicado su autoría.

  • Lo único cierto es que el comunicado en el que el ELN reconoce el ataque, provino del comando central, del cual hacen parte todas las estructuras que niegan o guardan silencio en torno a la masacre de la escuela de cadetes.

Le puede interesar

Noruega anuncia que protocolos con Eln se deben cumplir

Partidos respaldan decisión sobre Eln

¿Qué opinas?