En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El regreso de ‘Santrich’ en una revista española

20/03/20207:50 pm
RED+BogotáPazRed+
'Jesús Santrich' Farc entrevista lucha armada

‘Santrich’ habló con una revista española en lengua euskera sobre las razones por las cuales abandonó el Acuerdo de Paz./ Foto archivo

Después de casi siete meses de salir en un video con Iván Márquez anunciando el inicio de su rearme, ‘Jesús Santrich’, exintegrante de las Farc, reapareció en una entrevista de la revista española Argia.eus, en la que criticó el Acuerdo de Paz y habló de los planes que tiene con el grupo insurgente al que pertenece.

En el diálogo, también se refirió al atentado contra Rodrigo Londoño o ‘Timochenko’, exguerrillero y ahora líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político que nació luego de las negociaciones en la Habana. Aseguró que no hay “intención alguna de atentar física ni moralmente contra ningún dirigente ni militante de La Rosa ni de ningún partido político”.

  • “Garantías no las había y por eso tomo la determinación, no de huir, sino de dar un salto hacia escenarios de resistencia en la clandestinidad, donde puedo luchar por el futuro de mi país sin la zozobra de la persecución judicial y de las amenazas de muerte cotidianas”, precisó ‘Santrich’ durante la entrevista en la que apareció con ropa militar.

El pasado 29 de agosto, el excomandante apareció junto a Márquez, ‘El Paisa’ y otros cabecillas. Como en antaño, cargaron un fusil en sus manos. Allí, manifestaron que nacería una “nueva Marquetalia”, y anunciaron su retorno a la lucha armada.

Durante la entrevista, publicada por la revista en lengua euskera, ‘Santrich’ precisó que su nueva organización al margen de la ley pretende “implementar una nueva modalidad operativa que sobre todo responderá a la ofensiva y eso se deriva de una determinación muy meditada en cuanto a que no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase”.

Le podría interesar

Caso de narcotráfico de ‘Jesús Santrich’ pasa a manos de la Fiscalía

¿Qué opinas?