En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Respetamos todos los marcos normativos del acuerdo de paz”: JEP

10/12/20187:58 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
JPresidenta JEP Álvaro Uribe respetar paz

Patricia Linaresle contestó mediante una carta a Álvaro Uribe. / Foto archivo

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, se refirió, este lunes en diálogo con la alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, a distintos temas que han causado polémica desde que este tribunal comenzó a funcionar en el país.

  • De acuerdo con Linares, la JEP nació como “el producto de un acuerdo político” y estos deben ser respetados por las personas.

“Respetamos todos los marcos normativos que tiene el acuerdo de paz”.

  • Sobre la crítica de que muchos de los escogidos son de tendencia de izquierda, la Presidenta aseguró que sus colegas son profesionales 

“Todos mis colegas siendo jueces se despojan de su ideología política”.

  • Sobre la posible extradición de Jesús Santrich, Linares aseguró que no puede dar un pronunciamiento, pues la JEP tiene términos específicos y se debe respetar el debido proceso, además porque el Tribunal está encargado de tramitar la garantía de no extradicón.

 “De los delitos cometidos después de la firma de la paz no pueden estar cubiertos con esta garantía. Cuando un país requiera de extradición, se deberá determinar si fueron cometidos o antes o después de esa fecha (…). Será la Corte Suprema de Justicia si da un concepto positivo o negativo”.

  • Por último, reiteró que no existen choques con el fiscal Néstor Humberto Martínez, pero reconoció que hay diferencias en los conceptos.

“En el debate que dimos sobre bienes no nos convencimos el uno al otro, entonces él acude a la Corte Constitucional para que dirima”.

Le puede interesar

JEP determina plazo para conocer paradero de ‘El Paisa’

Militares víctimas entregaron informe a la JEP

¿Qué opinas?