En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Presidente Santos reanuda los diálogos con el Eln

12/03/201812:05 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la reanudación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por lo que dará la orden a la delegación de paz del Gobierno que regrese a Quito (Ecuador) y sea instalado el quinto ciclo de conversaciones. (Vea también:Santos estaría evaluando reanudar diálogos con el Eln).

“Volveremos a la mesa con el único objetivo de salvar vidas y consolidar el avance hacia la paz (…) pero para eso necesitamos hablar, dialogar, negociar. Y eso es lo que estoy autorizando hoy: que se retomen las conversaciones”. 

El mandatario aseguró que el Eln manifestó voluntad de paz, al declarar una tregua unilateral durante los comicios electorales cumplidos el domingo, gesto que generó confianza dentro del Gobierno para reactivar las negociaciones.

“El diálogo no es sinónimo de debilidad, es uno de valor y de compromiso con el país (…) mientras haya una luz en el camino para la buscar la paz a través de negociaciones y diálogos la utilizaremos (…) espero que en esta nueva oportunidad que se le da a la paz se logré la desmovilización del Eln”.

Advirtió que si bien regresan a la mesa, el Eln debe ser coherente con su actuar, por lo que advirtió que de persistir en la comisión de atentados terroristas, el diálogo podrá verse nuevamente suspendido. (Lea también: Eln anuncia cese al fuego por elecciones de Congreso). 

“El objetivo es avanzar en la discusión de acuerdos, sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz (…) también el lograr un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos”. 

Los delegados del Gobierno, en cabeza de Gustavo Bell viajarían este martes a Quito para retomar el proceso de paz con esa guerrilla. 

¿Qué opinas?