En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Se debe incluir el Acuerdo de Paz en el Plan Nacional de Desarrollo?

07/03/201912:25 pm
RED+ Noticias, con AnadoluBogotáPazRed+
Congreso Plan Nacional Desarrollo paz

Dentro del PND se debate el proceso de reincorporación de 13.000 excombatientes de las FARC. / Foto archivo

A partir de la tercera semana de marzo el Congreso de Colombia empezará a debatir el Plan Nacional de Desarrollo, el documento que marcará el rumbo del país hasta 2022.

  • Ante el inicio de la discusión, diversas organizaciones sociales, académicos y políticos señalan que el documento presentado por el gobierno de Iván Duque no asigna recursos específicos para que se implemente el Acuerdo de Paz que le puso fin a la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

Aunque el nombre del plan, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, evoca al mensaje de unión que dio Duque en su posesión, el documento es polémico entre quienes están a favor del Acuerdo de Paz y que, según el plebiscito por la paz, son al menos la mitad del país (49,78 %). Afirman que la puesta en marcha del pacto podría estar en riesgo por falta de recursos, planes claros y estrategias eficientes.

Temas clave para el proceso de implementación como la reincorporación de los casi 13.000 excombatientes de las FARC, la restitución de tierras a los campesinos, la reparación a las víctimas o solución al problema de las drogas ilícitas sufrirían por falta de presupuesto, metas claras o planes eficientes.

  • Uno de los problemas puntuales del PND que resalta la oposición es la inexactitud en las metas de reincorporación de excombatientes.

Otra crítica es la poco ambiciosa meta de reparación a las víctimas. En la página 743, el plan estipula que el gobierno reparará a 420.000 sobrevivientes del conflicto armado durante los próximos cuatro años, cuando en Colombia se han registrado 8 millones 794.542 víctimas, hasta el 1 de enero de 2019, según cifras de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV).

En materia de cultivos ilícitos, el PDN establece el objetivo de erradicar 280.000 hectáreas de coca, 109.000 más de las que existen en Colombia. Esto con el fin de eliminar las plantaciones a un ritmo superior al que se resiembran, pero expertos cuestionan que el plan sea eficiente.

  • La restitución de tierras es otro aspecto clave, ya que los conflictos por los territorios rurales fueron parte del inicio del conflicto colombiano. Aún así el plan no menciona ni una meta sobre el tema. Se han registrado 15.000 solicitudes de restitución que fueron avaladas por el gobierno anterior y las víctimas esperan que el proceso continúe.

Le podría interesar

Controversia por artículo sobre pensiones en el PND

¿Qué opinas?