En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Se disparan los pedidos de asilo de colombianos en España

18/06/20199:16 am
RED+ Internacional, con AFPMadrid, EspañaPazRed+
Asilo colombianos España

Se han multiplicado las solicitudes de asilo de colombianos en España. / Foto archivo

Una oenegé española de ayuda a los refugiados advirtió este martes sobre un aumento de las solicitudes de asilo por parte de colombianos en España en los últimos años, atribuyéndola a una “falsa paz” en el país sudamericano, donde operan bandas criminales.

  • El aumento de solicitudes “sobre todo en 2018 y mucho en 2019 es un reflejo de que algo serio está pasando” en Colombia, indicó Paloma Favieres, directora de políticas y campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según cifras del ministerio del Interior español, los colombianos que solicitaron asilo en España pasaron de 656 en 2016 y 2.504 en 2017 a 8.650 en 2018, y en lo que va de 2019, hasta el 31 de mayo, ya son 10.122.

Aunque aliviado por la firma en 2016 de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, un conflicto armado en Colombia ha enfrentado durante medio siglo a grupos rebeldes, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

  • Desde 2016, líderes sociales y activistas de derechos humanos han sido blanco de una campaña de terror que ha dejado 462 muertos, según la Defensoría del Pueblo colombiana.

Una campaña que involucra a bandas armadas del narcotráfico y rebeldes disidentes de las FARC, entre otras organizaciones, según la fiscalía.

El gobierno de Iván Duque se ha comprometido a reforzar la seguridad para combatir el fenómeno.

Le podría interesar

“España creyó en Colombia”: Santos

¿Qué opinas?