En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Según la JEP, el Cauca es la región más golpeada por las Farc

19/11/20182:26 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
JEP prioriza grave situación humanitaria norte del Cauca

Belkis Izquierdo, magistrada Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP. / Foto JEP

En un nuevo capítulo del proceso de paz, la Jurisdicción Especial de  Paz (JEP) abrió un el caso 005 para establecer todo los sucedido sobre ataques y la vulneración de Derechos Humanos cometidos por las Farc durante los años de conflicto armado.

En medio de la apertura de este proceso se determinó que el norte del Cauca fue una de las regiones que mayores efectos sufrió por el conflicto armado en Colombia, pues fue blanco de constantes ataques por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

  • En el auto la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conductas que esta zona ha sufrido graves violaciones por parte de la guerrilla.

“La zona en la cual se presentaron mayor cantidad de tomas y ataques guerrilleros, la tercera región en el país con mayor reclutamiento de menores de edad, ser una de las 5 subregiones en las cuales se ha presentado una mayor cantidad de casos de desaparición forzada, donde se ha reportado mayor cantidad de presuntos responsables agentes del Estado de violencia sexual, es uno de los territorios con mayor cantidad de minas antipersonales y confinamiento y es una de las zonas en las que se hizo mayor deforestación para sembrar coca”.  

El auto de la JEP agrega que los municipios donde más victimización se presentaron fueron Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Morales, Santander de Quilichao, Toribío y Suárez, los cuales concentran en solo ocho de los 42 municipios del Cauca la tercera parte de las víctimas del conflicto armado en ese departamento.

Le puede interesar

EXCLUSIVO | “El desafío de la JEP es ganarse la credibilidad del país”: Iván Duque

 

¿Qué opinas?