En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Según el protocolo se tiene que respetar los compromisos”: Frank Pearl

21/01/20191:07 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con el Eln, se refirió este lunes durante la alianza 12 M+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, sobre el protocolo que exige esta guerrilla se cumplan luego del rompimiento de la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano en La Habana (Cuba). Aseguró que estos son compromisos internacionales.

  • Aseguró que el Gobierno tiene la potestad de levantarse de la mesa, pero que se deben cumplir los compromisos internacionales y respetar lo firmado con los países garantes.

“El gobierno tiene potestad de romper diálogos cuando lo considere conveniente, pero el diálogo se estaba desarrollando en medio del conflicto  y hay un compromiso con los países garantes como Chile, Cuba y Noruega”.

  • Pearl recalcó que una falla fue que el Gobierno de Iván Duque mantuvo una postura ambigua frente a la mesa de negociación

“El Gobierno mantuvo seis meses de ambigüedad lo que ha llevado a esta confusión”.

Recalcó, además, que el protocolo firmado tiene veeduría internacional y compromisos diplomáticos que no se pueden romper.

“Este protocolo se ejecutan con veeduría internacional y si no se cumplen se puede romper compromisos diplomáticos y el Estado puede cometer el delito de perfidia. Colombia no puede pretender que otro Estado los capture (a los jefes del Eln)”.

Este es el documento de protocolo en caso de ruptura de la negociación con el Eln

Frank Pearl busca la presidencia de Colombia

¿Qué opinas?