En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tregua del Eln y baja de Guacho, por Ariel Ávila

24/12/20187:29 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
Eln Venezuela

Varias casas del municipio de Junín (Venezuela) están siendo marcadas con las siglas del Eln. / Foto archivo

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación analizó en la alianza de Caracol Radio y RED+ Noticias, 6AM+, sobre la tregua del Eln y la operación contra Guacho.

“Muchos de los que creemos en una salida negociada estábamos esperando un gesto del Eln, es pequeño pero es importante”. 

“El gobierno ha puesto dos líneas rojas: el cese al fuego y el secuestro, hay una disputa que son 11 secuestrados y el Eln dice que son dos. Este gesto no va a volver que regresen las negociaciones”.

“Nadie se va a levantar de la mesa. Es un costo político y a nivel internacional. Cuando Duque estuvo en Bruselas le preguntaron sobre el dialogo con el Eln. El segundo tema es el gobierno de Duque tiene poco capital político para arrancar el proceso, su partido esta en contra, pero la comunidad internacional a favor”

Golpe a disidencias

Ariel Ávila señaló que la operación que dio de baja a Guacho, jefe de las disidencias de las Farc es un buen espaldarazo del presidente Duque, es una gran victoria estratégica para la opinión publica, pero que esto no va a ver una mejoría en la zona.

“En la zona de Tumaco hay 19.000 hectáreas de coca, si fumigan van a pasar dos cosas 4.0000 campesinos van a protestar y eso va generar un gran paro cocalero. Le estamos pidiendo al gobierno que mantenga el plan nacional de sustitución  de cultivos, que esto no solo sea un plan militar, sino que hay una estrategia a largo plazo de construcción de estado”.

Le puede interesar

Regalo de ‘Navidad’ del Eln

Eln entregó de menor de edad y quiere dialogar

¿Qué opinas?