En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Unas 60 organizaciones de colombianos en el exterior piden respeto de acuerdos de paz

24/05/20198:22 am
RED+ Noticias con AFPRoma, ItaliaPazRed+
Unas 60 organizaciones colombianos exterior piden respeto acuerdos paz

Imagen de ilustración. Un indígena espera la llegada del presidente colombiano Iván Duque, para una reunión con el gobierno y poner fin a una protesta de tres semanas el 9 de abril de 2019 en Caldono, Cauca, Colombia. Foto Luis Robayo – AFP.

En un documento firmado por diversas organizaciones como Diáspora y Paz de París y Barcelona; Unidos por la Paz, de Alemania; y el Foro Internacional de Víctimas y sus secciones en las Américas y Europa, coinciden en la defensa de los acuerdos y sobre todo de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), vigente desde marzo del 2017 tras los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc y que el gobierno quiere modificar.

Más de 60 organizaciones de colombianos residentes en el exterior, tanto en Europa como en las Américas, pidieron al gobierno de Colombia el respeto de esos acuerdos de paz y de la Jurisdicción creada para los delitos cometidos durante el conflicto armado.

“Mediante los graves acontecimientos de los últimos días, el Gobierno Nacional de Colombia y sus aliados políticos, han demostrado que sus intereses personales están por encima del bienestar de todo un país”, advierten en el documento divulgado en varios países y diversos idiomas.

  • Por este motivo los colombianos nos vemos en la imperiosa necesidad de hacer todo lo posible para impedir que se imponga la agenda política que perpetúa la guerra y que impide el ejercicio de la democracia”, reconocen en el documento elaborado en forma conjunta.

Las organizaciones, de las que forman parte estudiantes, movimientos políticos y sociales de Roma, París, España, Alemania, Suiza, Canadá, Argentina, México y Ecuador, consideran que la situación se ha agravado en los últimos días por el enfrentamiento de poderes tras desconocer la Fiscalía General una sentencia de la JEP.

También hacen un sentido llamado para que se “brinden garantías a líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de Derechos Humanos, reclamantes de tierras, ex combatientes de grupos guerrilleros desmovilizados y civiles, que sistemáticamente vienen siendo asesinados en nuestro país”, recalcan en la misiva.

Según datos oficiales elaborados por la Defensoría del Pueblo de Colombia, 462 líderes sociales y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 (los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron firmados en noviembre de 2016).

  • “Es un esfuerzo que estamos haciendo para defender los acuerdos de paz, todos compartimos la misma preocupación”, aseguró en Roma a la AFP Juan Camilo Zuluaga, del Foro Internacional de Víctimas.

Los firmantes apoyan la iniciativa colombiana Defendamos la Paz, que recoge las firmas de muchas personalidades en apoyo a la implementación de los acuerdos de paz, de miembros de partidos políticos, periodistas, artistas y académicos.

La iniciativa fue posible gracias a un trabajo común por whatsapp, lo que permitió que personas de distintas partes del mundo pudieran debatir y elaborar el texto, para lo cual participaron cerca de 130 personas.

Le puede interesar

‘No hay elementos para pensar que Márquez vaya a una disidencia’: Carlos Lozada

César Gaviria reiteró apoyo “indeclinable” al Proceso de Paz

¿Qué opinas?