En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Uribe dice si hay o no mesa de diálogo”: Pablo Beltrán

08/01/20197:48 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, respondió, en diálogo con la alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, a las incógnitas que rodean la mesa de negociación entre el Gobierno y ese grupo guerrillero. 

“Seguimos esperado que Duque envié su delegación para los diálogos de paz. Llevamos cinco meses parados. El anterior presidente dejó un protocolo de tregua bilateral para que se reinicien los diálogos y ellos no llegan, por eso las negociaciones están en cuidados intensivos”.

  • Sobre la supuesta presencia de los cabecillas del Eln en Venezuela, Beltrán aseguró que los frentes se mueven constantemente entre países, pero es por la extensión de la frontera.

“Esos frentes están al lado del rio Arauca y vaya usted saber si están ahí. Los militares de la frontera venezolana han enfrentado al ELN. La frontera con Venezuela no es una barrera inquebrantable”.

  • El líder de la guerrilla, se refirió además a los asesinatos de líderes sociales.

“Conozco el informe sobre asesinatos de líderes sociales, sobre antiguos integrantes de las Farc y esos datos hay que darlos en su contexto. Las unidades de guacho nos alejaron de la frontera con ecuador, muchas de esas muertes fueron en enfrentamientos”.

  • Sobre la tregua que realizó el Eln a final del 2018, dijo que todo lo que promete esa guerilla se cumple y demuestran unidad en el mando.

“Absolutamente todos los frentes cumplieron con la tregua. Más allá de lo que digan los politólogos sobre el Eln, lo que firma se cumple”.

  • Curiosamente, Beltrán se refirió al ex presidente Álvaro Uribe en buenos términos y dio a entender que si no hay paz con este Gobierno lo habrá con el venidero.

“Se debe esperar si es con este Gobierno o con el próximo que se puede reanudar la mesa. Yo creo en lo que diga el expresidente Uribe, él dice si hay mesa o no hay mesa. Las cosas se mueven si el senador lo dice.  Creo que el ex presidente Uribe es un estadista y sabe manejar más el país que el actual presidente que tenemos”.

  • Sobre el futuro del diálogo este 2019, el negociador no fue muy positivo y dujo que se va hacer todo lo posible por no conseguir la paz.

“Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para que se reinicien los diálogos. Pero no existe ningún canal de comunicación con el Gobierno. Parce que hay una orden para desconocer cualquier comunicación”.  

Le puede interesar

“A Duque le decimos que acá tiene un socio para la paz”: Pablo Beltrán

El proceso de paz entre Eln y el Gobierno pasa su peor crisis, según Pablo Beltrán

¿Qué opinas?