En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Ya hay sala especial para Fuerza Pública en la JEP”: Patricia Linares

14/03/20197:25 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+


La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 54 de la Ley de Procedimiento para la Jurisdicción Especial de Paz, el cual decía que la JEP no podía practicar pruebas en los procesos que sigue de garantía de no extradición a exmilitantes de la Farc.

  • Patricia Linares, en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, se refirió a esta decisión y celebró el pronunciamiento del alto tribunal.

“Garantiza que es el marco normativo completo para jurisdicción. Tendremos más seguridad jurídica y el desarrollo del debido proceso. Esto sirve para zanjar los debates que han rodeado a la JEP”.

De acuerdo con Linares, “la garantía de no extradición se pactó para salvaguardar la verdad. La JEP brindará más seguridad jurídica al desarrollo del debido proceso. La aclaración deja muy claro el alcance que debe hacer el análisis de la JEP para determinar la fecha de la conducta”.

  • Sobre el aplazamiento que se le otorgó a ‘Iván Márquez’ para que comparezca ante el tribunal transitorio, Linares dijo que cualquier juez puede hacerlo siempre y cuando se den los argumentos.  

“Cualquier juez puede solicitar aplazamiento para determinados tipos de audiencia”.

  • Linares manifestó que frente a la sala especial para los militares, la Corte tomó una decisión que responde a todo el mando normativo que ha venido construyendo el país.

“El modelo cuenta con una sala especial para tramitar las dificultades y ocuparse de la situación de los agentes del estado, principalmente los que vienen de la Fuerza Pública”.

Le puede interesar

JEP podrá revisar pruebas en casos de extradición, dice Corte

¿Qué opinas?