En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

En 47 países se cerró la jornada electoral

11/03/201812:19 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Elección presidencial

La elección presidencial contará con veeduría internacional. / Foto archivo

La Cancillería informó este domingo, que mientras el último puesto electoral ubicado en Alaska (EE. UU.) comenzó la jornada, otros 47 ubicados en Europa, África y Oceanía y América Latina finalizaron las votaciones. (Vea también: Recomendaciones para las elecciones de este domingo).  

Por primera vez en la historia, se habilitó un punto de votación en Alaska con un potencial electoral de 70 personas y este será el último en cerrar a las 7:00 p.m. hora de Colombia.

Para monitorear la jornada que comenzó el domingo 4 de marzo,  la Cancillería instaló una sala de coordinación que está en funcionamiento durante las 24 horas del día. 

El Centro Integral de Atención al Ciudadano ha recibido cerca de 2.151 solicitudes de información sobre las elecciones al Congreso. El potencial electoral para este domingo de colombianos en el exterior es de 720.259 personas. 

El primer puesto en acabar la jornada electoral fue el de Auckland (Nueva Zelanda) a las 10:00 p.m., hora de Colombia el sábado 10 de marzo. Posteriormente, fueron se cerraron en Australia, Corea del Sur y Japón. a las 2:00 a.m. 

Filipinas, Malasia, Singapur y China, a las 3:00 a.m; mientras que en Vietnam, Indonesia y Tailandia, una hora más tarde. India a las 5:30 a.m., Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán, a las 7:00 a.m., Kenia, Turquía y Rusia, a las 8:00 a.m.  y Líbano, Sudáfrica, Chipre, Egipto, Grecia, Finlandia e Israel, a las 9:00 a.m.

Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Luxenmburgo, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza cerraron a las 10 de la mañana. A las 11:00 a.m., se cerró  en Ghana, Marruecos, Portugal, Inglaterra e Irlanda. El país en el que más han votado es Venezuela, seguido de EE. UU. y en el que menos, fue en Finlandia.

A las 2:00 de la tarde, hora de Colombia,  los primeros países en culminar el proceso electoral en América son Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay; con estos ya son 47 países de Europa, Asia, África y Oceanía donde ya están cerrados los puestos de votación.

A esta hora se encuentran abiertas en el exterior 826 mesas; y ya están cerradas 349, para un total de 1.175 mesas que se abrieron alrededor del mundo.  

Desde las 3:00 p.m. se cerraron puestos de votación ubicados en Curazao, Aruba, Bolivia, Brasil (Curitiba y Manaos), Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela. En Canadá, cerrarán Montreal, Ottawa y Toronto. Así como 34 puntos de votación ubicados en EE. UU.

A las 4:00 p.m. cerrarán los puntos de votación ubicados en  Tabatinga (Brasil), Cuba, Ecuador, Jamaica, Panamá y Perú, así como los de EE. UU.  ubicados en Chicago y Houston.

A las 5:00 p.m. cerrarán en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y México. Además de los puestos de votación ubicados en El Paso, Denver y  Salt Lake en EE. UU.  y  Calgary en Canadá. 

A las 6:00 pm cierran los puestos de votación en ubicados en Los Ángeles, Phoenix, San Francisco, Las Vegas, Tacoma y San Diego en EE. UU. y Vancouver  en Canadá. A las 7:00 pm en último punto en cerrar será Alaska en EE. UU.

 

 

¿Qué opinas?