En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Este es el abecé de la Ley sobre vendedores ambulantes

12/08/20191:18 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Abecé Ley vendedores ambulantes

Tribunal de Cundinamarca se pronunció sobre vendedores ambulantes. / Foto Alcaldía Bucaramanga

Este lunes, el presidente Iván Duque presentó la Ley 1988 de 2019, aprobada por el Congreso de la República, que establece los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de una política pública de los vendedores informales.

  • La norma, que fue sancionada por el Jefe de Estado el 2 de agosto, señala que el Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Interior, en un plazo de 12 meses, se encargarán de elaborar, formular e implementar la mencionada política pública.

Con esta Ley, el Gobierno da el paso para que el país cuente con una política pública que brinde a los trabajadores informales la posibilidad de obtener capital semilla que les permita emprender iniciativas productivas que mejoren sus perspectivas económicas.

¿Cuál es el objetivo de la Ley?

  • El principal objetivo de esta Ley es establecer los lineamientos generales para la formulación de la política pública de los vendedores informales, con el fin de garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público.

¿Qué se busca con la Ley?

  • A través de la Ley 1988, de nueve artículos, se busca brindar los principios, lineamientos, estrategias, mecanismos y programas que orientarán las acciones del Estado en materia de recuperación del espacio público.

¿Qué constituye la Política Pública?

  • La Política Pública de los vendedores informales, constituye el conjunto de principios, lineamientos, estrategias, mecanismos, programas y proyectos, que orientarán las acciones del Estado, con el fin de disminuir el impacto negativo que trae la ejecución de las políticas públicas de recuperación del espacio público.

¿Quién diseñará la Política Pública?

  • El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Interior serán las entidades encargadas de la elaboración, formulación e implementación de la política pública de los vendedores informales en un plazo de 12 meses.

¿Quiénes participarán?

  • Para la elaboración de la Política Pública de los vendedores informales, se tendrá en cuenta la participación de:
  1. Entidades de nivel nacional, departamental, distrital y municipal, y demá entidades que adelanten proyectos para los vendedores informales;
  2. Organizaciones de vendedores informales;
  3. Entes de control;
  4. La academia.

El Ministerio del Trabajo reglamentará los plazos y la metodología para Ia elaboración de la Política Pública de los vendedores informales.

¿Quién se encargará del seguimiento a la Política Pública?

  • El Departamento Administrativo de Planeación Nacional, será la entidad encargada de hacer el seguimiento técnico a la elaboración, formulación y ejecución de la Política Pública de los vendedores informales.

¿Para el uso de esta Política se tiene alguna clasificación especial?

  • Sí. Para efectos de esta Ley se hizo necesario clasificar a los vendedores informales en cinco grupos:
  1. Ambulantes
  2. Semiestacionarios
  3. Estacionarios
  4. Periódicos
  5. Ocasionales o de Temporada.

 

¿La Ley establece la carnetización de los vendedores informales?

  • Sí. La Política Pública establecerá la carnetización de los vendedores informales para facilitar su identificación en el espacio público. Las organizaciones de vendedores informales legalmente constituidas podrán realizar la veeduría a la carnetización.

En materia de protección social ¿la Ley establece algo?

  • Sí. El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Salud y Protección, posibilitará la vinculación de vendedores informales con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual vigente a los diferentes mecanismos de protección social, disponibles para esta población, en particular en materia de salud y protección a la vejez, sin perjuicio de la temporalidad.

Le podría interesar

Alcaldes no pueden prohibir ventas ambulantes, según Tribunal de Cundinamarca

¿Qué opinas?