En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El agitado panorama político colombiano en 2019

30/12/20198:20 pm
Red+ noticiasBogotáPolíticaRed+

Este año inició convulsionado por cuenta de las objeciones a la JEP. El Gobierno y el Congreso se midieron en un pulso que la Corte Constitucional terminó dirimiendo a favor del legislativo, lo que se convirtió en una oportunidad para que la oposición estrenara el derecho a la réplica.

El segundo round entre ambas partes se dio por las citaciones a moción de censura en contra de la ministra de Transporte y el entonces ministro Defensa. Aunque ninguna de las dos prosperaron, la denuncia de Roy Barreras sobre un bombardeo en el que murieron menores de edad le costó el puesto a Guillermo Botero.

  • El Congreso fue escenario de fuertes discusiones, especialmente entre el Centro Democrático y la oposición, que hasta se acusaron de ‘jugaditas’, como lo fue en el caso de Ernesto Macías.

‘Jugaditas’ que replicaron ‘Jesús Santrich’, que escapó poco después de haberse posesionado como representante a la Cámara, y Aída Merlano, que protagonizó una fuga de película.

Entre los principales proyectos aprobados, se encuentran los siguientes: eliminar el beneficio de la casa por cárcel para corruptos, prohibición de consumo de drogas en parques, atención médica gratuita a víctimas de ataques con ácido, creación de un ‘datacrédito’ para deudores de cuotas alimentarias, amnistía para remisos, la ‘ley de la empanada’ que da garantías a los vendedores ambulantes.

  • Por otra parte, vio la luz la reforma tributaria, la cual fue votada en tiempo récord el último día de sesiones extraordinarias del Congreso.

Asimismo, fueron elegidos los gobernantes para el próximo cuatrienio. En las principales ciudades capitales ganaron candidatos de tendencia política de derecha y sin las tradicionales maquinarias.

No obstante, para estos comicios, los políticos necesitaron de las llamadas ‘coaliciones de partidos’, para quedarse con 24 de las 32 gobernaciones en el país.

Según analistas, en estas elecciones florecieron los candidatos independientes, mientras que partidos tradicionales y líderes como Álvaro Uribe Vélez y Gustavo Petro perdieron terreno político.

Le podría interesar

Aprobado proyecto de ley que elimina casa por cárcel para corruptos

¿Qué opinas?