En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los ‘peros’ de la reforma política

17/12/20189:08 am
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+


Luego de aprobarse en el Congreso la conciliación de la reforma política que le dio vida a uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Iván Duque, en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, Nancy Patricia Gutierrez, ministra del Interior, Iván Cepeda y Paloma Valencia, senadores de la República, dieron su punto de vista.

  • Para la jefe de la cartera, la semana anterior fue difícil para los proyectos del Gobierno, pero se lograron acuerdos con varios sectores políticos.

“Aspiramos hacer un convocatoria con cada uno de los sectores políticos para hacer un pacto por Colombia en los próximo cuatro años. Nos quedan temas como la financiación estatal y la lista cerradas (…) Aspiramos que le próximo año se retome el tema de la paridad con mujeres. El presidente Duque ha dado ejemplo nombrando la mitad de su gabinete a mujeres”.

  • Por su parte, Cepeda, del Polo Democrático, cree que la reforma perdió los puntos importantes que hubieran transformado la política del país.

“Esta es un reforma que perdió elemento transformadores. Desde el comienzo las discusiones tuvimos una posición crítica porque no se asumieron  los cambios favorables para el acuerdo de paz”.

  • Entre las críticas están la participación paritaria y la financiación de las campañas políticas.

“La reforma no introduce ningún cambio sustancial para el sistema electoral y político. La participación paritaria en las listas y mujeres en las misa condiciones de los hombre en las política quedó en deuda”.

  • La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, tampoco quedó contenta con lo aprobado por el Congreso, pero aseguró que seguirán trabajando de la mano del Gobierno para lograr los cambios.

“Lo que quedo aprobado no es  lo que queremos, pero es importante que la reforma quede viva. Quiero insistir en la participación paritaria de las mujeres. Los recursos privado deben ser limitados en las campañas”.

Le puede interesar

Se salvó la reforma política

 

Reforma política gasta sus últimos cartuchos

¿Qué opinas?