En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El efecto de una grabación: Francisco Santos deberá comparecer ante el presidente

20/11/201910:14 am
Red+ noticiasBogotá PolíticaRed+

Este miércoles fue publicado un polémico audio entre el embajador de Colombia en EE. UU., Francisco Santos, y la canciller designada de Colombia Claudia Blum, en el que los implicados lanzan duras críticas al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y al departamento de Estado norteamericano.

  • El audio revelado por Publimetro, fue grabado por un tercero en un café en Washington, donde Santos conversaba con Blum sobre la política estadounidense y las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ante la filtración y en diálogo con La W, Francisco Santos destacó que la conversación fue grabada de forma ilegal en un recinto privado; sin embargo, explicó que sus declaraciones frente al departamento de Estado no son nada nuevo, pues son conversaciones que ya ha tenido con funcionarios del Gobierno EE. UU.

Además, Santos pidió disculpas a Guillermo Botero porque su frase fue malinterpretada, pero afirmó que el nuevo Ministro de Defensa debe servir como interlocutor para llenar ese vacío.

“Yo le pido disculpas al ministro Botero si se malinterpretó esa frase porque el lo que estaba era ocupado y dedicado al tema de Colombia y lo entiendo, pero lo de MinDefensa era un vacío en donde yo sentía que era uno de los temas que tiene que hacer el nuevo ministro” 

En medio de sus explicaciones, el embajador explicó que nada de lo que dice la conversación es novedoso y ratificó que todo el problema se generó por la grabación ilegal.

“No veo ahí, le quiero ser sincero, no veo ahí problema alguno distinto al que se genera por cuenta de una grabación ilegal y por cuenta de lo que paso, pero le repito nada de lo que está ahí es nuevo, nada”

Cabe recordar que durante la conversación, el embajador le ofreció a la canciller designada una agenda con políticos americanos para que se diera a conocer, ya que Trujillo no había hecho nada al frente de esa cartera.

“Yo quiero que te conozcan (a Claudia Blum) y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia” Francisco Santos

Por su parte, luego de escuchar los argumentos de Santos, Blum le responde que el ahora ministro de Defensa solo estaba haciendo política y que era un desastre su gestión. 

  • En la conversación, que dura 24 minutos aproximadamente, Santos también expresó que el exministro de Defensa Guillermo Botero no trabajaba y no servía como interlocutor porque no sabía hablar ingles.

Sobre el departamento de Estado de EE. UU., Santos aseveró que esa cartera está destruida y no funciona debido a los cambios administrativos. 

  • Finalmente, los funcionarios hablaron sobre la situación en Venezuela, un tema que según Santos es el segundo más importante en la agenda del país y sobre las próximas elecciones presidenciales.

Luego de la publicación de la grabación y de las declaraciones de Francisco Santos, el presidente Iván Duque le solicitó al embajador de Colombia en EE.UU. presentarse en Bogotá para hablar de manera personal en la Casa de Nariño.

Le podría interesar

Carlos Holmes Trujillo se posesionó como ministro de Defensa

¿Qué opinas?