En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Belisario Betancur y su extensa y exitosa carrera política

07/12/20184:39 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Belisario Betancur y su extensa y exitosa carrera política

Belisario Betancur fue el presidente 53 en la historia de Colombia. / Foto archivo.

Una larga y ardua carrera política fue la que protagonizó Belisario Betancur para poder llegar a la Presidencia,  después de varios intentos.

Comenzó en 1945 como diputado de la Asamblea de Antioquia, representando al partido Conservador. Luego llegó a la Cámara de Representantes un lustro después y entre 1953 y 1957, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue convocada por el entonces presidente, el general Gustavo Rojas Pinilla.

  • En 1958, Betancur fue elegido senador, y llegó a la Vicepresidencia de su colectividad. En 1962 inició con su aspiración presidencial como precanditado, también por los conservadores, bajo el esquema del Frente Nacional, en el que los liberales no se presentaron. Estuvieron Misael Pastrana y Guillermo León Valencia, quien resultó elegido Presidente.

Betancur fue Ministro de Trabajo en 1963 y  luego se alejó de la política para dedicarse a dos de sus pasiones, la escritura, fungiendo como periodista y como profesor universitario.

En las elecciones de 1970 se presentó como conservador independiente y obtuvo 500.000 votos, quedando en el tercer lugar por detrás del Gr. Rojas Pinilla y de Misael Pastrana, quien alcanzó el el mandato.

  • En 1974, creó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y en 1975 fue delegado como embajador en España, en la que conseguiría después la nacionalidad.

En 1978, Belisario representó una tendencia de centro para ganar votos entre los liberares, y formó el Movimiento Nacional siendo candidato presidencial; aunque tuvo mucho auge, perdió con el liberal Julio César Turbay.

En 1982 por fin logró su objetivo, la Presidencia de la República, en la que derrotó a Alfonso López Michelsen, convirtiéndose entonces en el Mandatario 53 del país.

Le puede interesar

Toma y retoma del Palacio de Justicia, gran escollo para Betancur

Falleció el expresidente Belisario Betancur

¿Qué opinas?