En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cámara aprobó acto legislativo que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz

09/11/20173:45 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

El Congreso aprobó el acto legislativo que da participación a zonas marginadas por el conflicto. Foto - Archivo.

Este jueves, la plenaria de la Cámara aprobó en cuarto y último debate, el proyecto que permite 16 nuevas circunscripciones de paz, para 167 municipios priorizados en los 32 departamentos en donde más se ha vivido el conflicto armado en el  país. (Vea también: Circunscripciones de paz pasa a plenaria de Cámara). 

Este acto legislativo contemplado en los acuerdos de paz con las Farc, se permitirá que lleguen, a partir de las próximas elecciones, 16 nuevas curules a la Cámara de Representantes que permanecerán hasta 2026 en departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. Igualmente, tendrán participación dentro de los municipios priorizados por el Gobierno y por la guerrilla de las Farc.

Las nuevas circunscripciones de paz serán únicas y exclusivamente para las víctimas del conflicto armado inscritas estrictamente en la unidad de víctimas y circunscritas al primer grado de consanguinidad y tercero de afinidad. (Lea también: Proyecto de circunscripciones de paz pasó a tercer debate). 

El próximo martes, 14 de noviembre, se votará la conciliación de los textos aprobados en Cámara y en Senado.

¿Qué opinas?