En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Celebra el ministro Botero, la moción de censura en su contra se cayó en la Cámara

13/06/201912:02 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PolíticaRed+

“Mis  más sinceros agradecimientos a estas 121 personas que votaron por mí…”, así emprendió el ministro de Defensa, Guillermo Botero, su breve intervención al cierre del debate de moción de censura en su contra.

  • El recurso radicado por la oposición se cayó con una votación contundente. 121 congresistas le dijeron ‘No’ a la moción de censura, mientras que solo 20 representantes a la Cámara dijeron ‘Sí’ a esa posibilidad.

“Muchísimas gracias… Y a los integrantes de todos los partidos que estuvieron siempre presentes: liberales, conservadores, de La U, del Mira, de Cambio Radical, del Centro Democrático. Para todos ellos mis sentimientos de aprecio, de afecto…”

Mensajes que también fueron dirigidos a los integrantes de las Fuerzas Militares, pues ellos también lo habrían respaldado en este proceso.

Guillermo Botero, ministro de Defensa, al momento de celebrar la votación que lo favoreció en la Cámara de Representantes. Foto cortesía.

A las 9:00 de la mañana de este jueves inició la votación de la moción de censura. La oposición sostenía que el funcionario facilitó la violación de los derechos humanos por medio de las tropas del Ejército.

El pasado lunes 10 de junio, Guillermo Botero respondió a las acusaciones en el Congreso. Entonces, pidió a los congresistas demostrar sus señalamientos.

Diversos representantes a la Cámara manifestaron que Botero no había actuado con efectividad, razón por la cual era necesario separarlo del gabinete ministerial del presidente Iván Duque.

  • Cuando ya estaba en proceso una primera moción, asociada a la muerte del exguerrillero Dimar Torres, a manos de un miembro del Ejército, sus promotores decidieron retirarla para conocer detalles de la denuncia del diario estadounidense The New York Times, la cual demostró la existencia de una directriz de la cúpula militar que motivaba el aumento de las operaciones militares, con grados de certeza entre 60 % y 70 %. Una condición que abrió el debate que suponía la motivación para revivir el fantasma de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

La bancada del Centro Democrático celebró la decisión, que la consideró contundente; mientras que representantes de la oposición, insatisfechos, dicen mantenerse alertas ante la gestión del funcionario con el mecanismo más inmediato que les queda: el control político.

Le puede interesar

‘Jesús Santrich’ en plenaria de moción de censura al MinDefensa

Radican proposición de moción de censura contra ministro de Defensa

¿Qué opinas?