En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Centro Democrático asegura que Arias “no es un delincuente ni un prófugo”

12/07/201912:21 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
Centro Democrático Andrés Felipe Arias

El Centro Democrático seguirá impulsando en el Congreso una ley que permita reabrir casos de personas condenadas en única instancia. / Foto archivo

El Centro Democrático indicó que respeta la decisión del gobierno estadounidense de conceder la extradición de Andrés Felipe Ariasquien llegó a territorio colombiano en horas de la mañana de este viernes.

  • El partido fue enfático al afirmar que Arias “no es un delincuente ni un prófugo”, y que “no cometió ningún delito ni se apropió un solo peso”.

“Buscó asilo político porque fue condenado injustamente y en Colombia no tiene doble instancia ni garantías. Su empeño de todos estos años ha sido demostrarlo con pruebas y documentos”.Centro Democrático sobre Andrés Felipe Arias

Denunciaron, además, que el exministro de Agricultura ha sido objeto de una “persecución” y víctima de “acoso judicial”, calificando el proceso como “una página oscura de nuestra vida institucional”.

Así las cosas, el Centro Democrático seguirá impulsando en el Congreso una ley que permita reabrir casos de personas condenadas en única instancia.

Doble instancia, ¿un procedimiento posible en la actualidad?

El abogado Alirio Uribe Muñoz señaló que Arias “no es un perseguido político, es un político fugitivo de la justicia”, teniendo en cuenta la condena emitida por la Corte Suprema de Justicia en única instancia a 17 años de prisión.

Uribe Muñoz recordó que para la época que se dio a conocer la condena, no existía doble instancia, y pese a que Naciones Unidas considera que esta debe serle concedida a Arias, actualmente no es posible.

“Hoy no se podría dar doble instancia a más de 3.000 personas que fueron condenadas en la Corte Suprema, en primera instancia, porque prescribirían todos los delitos”.Alirio Uribe Muñoz

En 2011, Arias fue destituido por el entonces procurador Alejandro Ordoñez, quien lo inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos, y tiene una condena fiscal de la ex contralora General, Sandra Morelli.

Le podría interesar

Andrés Felipe Arias llegó a Colombia, extraditado desde EE.UU.

¿Qué opinas?