En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Choque entre Gobierno y JEP por reunión con la CIDH

05/05/20192:59 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

Este domingo, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares envió una carta al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aclarando la razón de por qué la audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la solicitud del diplomático de cancelar la reunión.

  • Lineras asegura que el Gobierno estaba al tanto de la diligencia internacional, pues ella se reunió con Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, para comentarle el objetivo.

Fue enfática en decir que la diligencia tiene como objetivo hablar sobre el monitoreo que efectúa la CIDH al proceso de paz y con el objetivo de entregarle información sobre los avances, retos y desafíos que ha presentado la JEP.

 “Con el ánimo de garantizar no impunidad frente a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, tal como lo establece nuestro mandato, consignado en el Acto Legislativo 01 de 2017”.

  • Además, recuerda que la JEP puede solicitar este tipo de audiencias y así lo establece el reglamento  de la CIDH.

“Prevén la posibilidad de solicitar este tipo de audiencias para brindar información de carácter general o particular relacionada con los derechos humanos”. 

El Canciller pidió la cancelación de esta audiencia al organismo internacional argumentado que la JEP es una institución del Estado colombiano “con funciones jurisdiccionales transitorias que no se encuentra facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución Política o en las Leyes de la República”.

Le puede interesar

JEP decidirá el 15 de mayo sobre incidente de verificación de ‘El Paisa’

¿Qué opinas?