En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Qué hay de cierto en la supuesta declaratoria del estado de conmoción interior?

17/05/20191:18 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PolíticaRed+
Qué cierto supuesta declaratoria estado conmoción interior

Fachada de la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, al atardecer. Foto Presidencia de la República.

Colombia amaneció con un rumor alrededor de la actuación del gobierno colombiano ante la situación jurídica del exguerrillero de las Farc conocido como ‘Jesús Santrich’.

  • Mientras la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, ordenó la libertad de ‘Santrich’, preso por la supuesta participación en un plan narcotraficante, diversas toldas políticas han considerado que este debía haber sido extraditado a Estados Unidos.

La jornada comenzó entonces con la creencia de la declaratoria de un estado de conmoción interior por parte del presidente de la República para facilitar mecanismos jurídicos que permitieran hacer efectivo el pedido del gobierno estadounidense, interesado en procesar al exguerrillero por el intento de envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

El senador de la República Armando Benedetti dijo en Twitter que había hablado con la secretaria Jurídica del Palacio de Nariño. La funcionaria le informó, según sus palabras en la red social, “que no habrá decreto de conmoción interior”.

A pesar de ello, más temprano, voceros de las Farc estaban pidiéndole al presidente Duque que hiciera claridad sobre ese rumor en aras de proteger el Acuerdo de Paz.

La insistencia radicaba también en la postura del senador de la República Álvaro Uribe Vélez quien también dijo en redes sociales que ‘Santrich’ “debe ser extraditado”.

Pero la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, salió a desmentir el rumor. Incluso calificó la situación como una actitud “irresponsable de quienes salen a hacer afirmaciones sin fundamento”.

El exministro Álvaro Leyva, así como el senador Benedetti, citó a la secretaria Jurídica de la Presidencia para advertir que en el país no habrá estado de conmoción interior.

Le puede interesar

‘Santrich’ habría intentado suicidarse dentro de La Picota; ya está estable

Un oficial del Ejército, vinculado al asesinato de Dimar Torres, anunció el Gobierno

¿Qué opinas?