En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Así trabaja el CNE para las elecciones de 2018

10/11/20176:58 am
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

Así trabaja el CNE para las elecciones de 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el primer balance de los avances en la organización de los comicios electorales de 2018. (Vea también: ‘Para elecciones de 2018, la paz con las Farc estará blindada’: Rafael Pardo). 

El magistrado Felipe García se refirió al tema del trasteo de votos, punto que aseguró es clave porque de ocurrir le quitaría transparencia al proceso, razón por la que se hará un seguimiento especial para evitar que las organizaciones criminales promuevan la trashumancia.

“Este delito tiene una nueva tipificación penal que  implica directamente al ciudadano como responsable por la inscripción irregular de su cédula (…) antes solo se castigaba penalmente a las organizaciones que promovían esta violación a la ley”. 

En materia de inscripción de cédulas, dijo que a la fecha han sido inscritas 400 mil. (Lea también: Candidatos por firmas deberían revelar recursos para campaña: MOE). 

Con respecto a la financiación electoral, García ha sostenido tres reuniones con entidades financieras para ajustar detalles en aras de regular la información que las campañas tienen que presentar a la hora de abrir la cuenta única en la que declararán sus presupuestos. Esto, con el fin de facilitar la apertura de cuentas para quienes deseen ser candidatos.

“La bancarización de los dineros que ingresan a las campañas es la forma más fácil de hacerle control a la plata que ingresa”.

Con relación a la propaganda electoral extemporánea, Garcia afirmó que las quejas que han llegado al CNE de precandidatos que están recogiendo firmas o buscando votos para las consultas que se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre, han sido sometidas a reparto y se les dará pronta respuesta.

También fue claro en enfatizar que un candidato que decida inscribirse por firmas, no puede hacer campaña promoviendo su elección para los comicios de 2018, sino que debe enfocar su propaganda exclusivamente en la recolección de firmas.

¿Qué opinas?