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Colombia tiene su Plan Nacional Decenal de Educación

12/10/201711:04 am
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Yaneth Giha, ministra de Educación en Colombia. / Foto Presidencia

El Ministerio de Educación presentó la hoja de ruta que marcará el destino de la educación en los próximos años: el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 – ‘El camino hacia la calidad y la equidad’. (Vea también: No habrá semana de receso en octubre para colegios públicos).

Yaneth Giha manifestó que este documento busca el robustecimiento de un sistema educativo de calidad, que aumente las posibilidades de todos los colombianos de tener mejores condiciones de vida, generar movilidad social y reducir las desigualdades sociales y económicas.

En ese sentido, agregó que Colombia está viviendo un momento histórico, la construcción de la paz, que se alcanzará en la medida que todos tengamos las mismas oportunidades y que en este propósito la educación es un pilar fundamental. (Lea también: Mineducación anunció fin del paro tras 37 días de paro).

“Este es un plan que se caracteriza por ser incluyente, innovador y participativo. Contó con la contribución de más de un millón de personas, una cifra nunca antes vista en la construcción de una política pública en nuestro país”.

Destacó la participación de las tres comisiones que hicieron posible la estructuración del Plan: la Gestora, la de Apoyo Regional y la Comisión Académica, conformada por un grupo de expertos del más alto nivel en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación, incluidos algunos de los sabios de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo de 1994.

La Ministra informó que en el plan se consignan las acciones concretas que el país debe desarrollar para mejorar la calidad de la educación, en torno a cinco principios orientadores:

  1. Contribuir con la construcción de la paz, la cultura ciudadana y el sentimiento de Nación.
  2. Impulsar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad de la educación.
  3. Reducir los altos niveles de inequidad y las brechas regionales.
  4. Ampliar los temas educativos en todos los ámbitos del Gobierno y la sociedad.
  5. Entender la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

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