En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombianos decidirían primer apellido

29/11/201812:49 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+
tamizaje neonatal vigencia septiembre viceministro Salud

La medida beneficiará a más de 600.000 niños en Colombia. / Foto archivo

El representante del Centro Democrático, Gustavo Londoño, presentó un proyecto al Congreso para poder cambiar el orden de apellidos en los recién nacidos. Según el ponente es un homenaje a las madres.

  • El objetivo principal es que en caso de que no exista un acuerdo a la hora del registro se ponga primero el apellido materno.

“Queremos hacer un reconocimiento a las mujeres, a nuestras madres, que son las personas que engendran el hijo, lo tienen, alimentan y velan por él el resto de su vida (…) Es un gran reconocimiento y, sobre todo, a las madres solteras”.

La iniciativa busca que los padres lleguen a un acuerdo y determinen el orden. “Si no hay acuerdo, prevalece el de la madre”, aseguró Londoño.

  •  Otro punto que dejaría el proyecto es la posibilidad de que el hijo realice un cambio en la edad adulta, si así lo desea.

Es una oportunidad que se le da a las personas, si usted es mayor de edad y tiene el primer apellido de su padre y segundo el de su madre, pero nunca conoció a su padre, fue como se dice vulgarmente ‘una mala persona’ y nunca veló por su hijo. Y usted ama a su mamá, ama a su madre, quien lo crió, quien lo firmó, quien lo hizo; pude tomar la decisión de cambiarse el apellido”.

Le puede interesar

Proyecto de ley busca crear el Ministerio de la Ciencia

¿Qué opinas?