En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Comisiones Primeras dan vía libre al proyecto de la JEP

10/10/20176:31 am
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+

Las Comisiones Primeras Conjuntas aprobaron 162 artículos del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), paso que lo lleva a segundo debate en el Congreso. 

El objetivo de esta iniciativa es constituir el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, el cual debe respetar el derecho internacional y otorgar garantías de los Derechos Humanos. (Vea también: Cambio Radical confirmó que no votará por la JEP). 

La ley es reiterativa en que solo habrá extinción de investigaciones y sanciones penales y administrativas, si los delitos se han cometido con ocasión del conflicto armado. En ese sentido, el reconocimiento de verdad y responsabilidad puede ser individual o colectiva y el plazo para este fin es de seis meses y puede prorrogarse hasta tres años.

De otra parte, será la justicia ordinaria la encargada del trato a: los disidentes (quienes nunca suscribieron un acuerdo de paz con el Gobierno) y  a los reincidentes que luego del primero de diciembre de 2016 cometieron delitos que nada tienen que ver con la dejación de las armas.

Por último, a los desertores (quienes hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno) pero se vuelven a alzar en armas contra el Estado, como rebeldes, o entren a formar parte de una organización criminal. (Vea también: Son 1.787 uniformados a la espera de ingresar a la JEP). 

Igualmente, quedó claro que el tema de bienes, activos, testaferrato y actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico (ocurridos antes del primero de diciembre de 2016) y que no hayan sido informados oportunamente, dentro del plazo establecido para ello, saldrán de la Justicia Especial para la Paz y quedarán a merced de la justicia ordinaria bajo las normas establecidas en el Código de Procedimiento Penal.

En esta última sesión fueron aprobados los artículos que regulan la aplicación de la amnistía, los que fijan las funciones de la JEP, responsabilidad de mando, tratamientos penales especiales y el que establece la participación en política de los excombatientes, entre otros.

¿Qué opinas?