En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Congreso dio la espalda a 4 iniciativas anticorrupción y hay 3 en espera

20/06/20192:23 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PolíticaRed+


Fue el pasado 26 de agosto de 2018 cuando una histórica votación, más numerosa que la obtenida por quienes han llegado a la Presidencia de la República, respaldó siete iniciativas que pretendían cerrarle las puertas a la corrupción en Colombia.

  • Los promotores pedían a gritos que los colombianos dijeran siete veces sí en las urnas dispuestas por el sistema electoral colombiano ese día domingo.

La meta era alta, había que reunir 12’140.342 sufragios. El mecanismo de participación capitalizó 32,05 % del umbral, esto quiere decir que en las urnas depositaron 11’674.951 votos, respaldando los proyectos. Faltaron 465.391 papeletas para que fuera una orden del pueblo, sin miramientos.

Una mesa anticorrupción, promovida por el presidente Iván Duque, en la que estaban sentados ministros y voceros de los partidos políticos, apareció como la tabla de salvación ante semejante votación.

Entonces, acordaron sacar adelante los siete mandatos, siete mensajes para los congresistas colombianos. Ese acuerdo fue pactado en agosto, durante el primer mes de la administración Duque. Los proyectos quedaron radicados en septiembre; y el año terminó sin avances significativos. Todo quedó en manos del Congreso.

Diez meses después, el paquete de propuestas no pudo ser avalado. De siete pautas anticorrupción solo cuatro están con vida en el Legislativo.

Para la senadora Angélica Lozano, una de las principales promotoras de la consulta anticorrupción, “el Congreso de Colombia una vez más muestra su bajo talante y le da la espalda a los colombianos, se rehúsa a quitarse privilegios, mantiene las prebendas de cárcel especial a los delincuentes de cuello blanco”.

Así están las cuentas

De los siete proyectos de la consulta anticorrupción cuatro ya fueron hundidos:

  • Reducción del salario de los congresistas
  • Cárcel sin privilegios para los corruptos
  • Ley antimermelada
  • No más atornillados en el poder

“Los negó el Congreso pasado en ocho ocasiones y los niega ahora el nuevo y actual Congreso después del mandato de once millones setecientos mil votos”, sostiene Angélica Lozano.

Las otras tres propuestas con posibilidades son:

  • Rendición de cuentas
  • Contratación transparente obligatoria
  • Publicación de la declaración de renta, impuestos y conflictos de intereses

Por lo pronto, a quienes promovieron lo que debía ser un mandato popular les queda la fórmula planteada por la propia Lozano, perseverar en el intento de cambio, “pero la gente tiene que saber que es con votos. Votando bien, eligiendo mejores senadores y representantes, la única forma en que puede haber un cambio real en la política”, cosa que en la práctica nunca ha ocurrido en esta Colombia bicentenaria, donde las puertas a la corrupción continúan abiertas.

Le puede interesar

Proyecto anticorrupción buscaría una nueva oportunidad en julio

Análisis | ¿Balance legislativo del gobierno de Iván Duque se queda corto?

 

 

 

¿Qué opinas?