En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿En qué va la creación de nuevos ministerios?

16/11/20187:56 pm
RED+ NoticiasBogotáPolíticaRed+


En el Congreso andan varios proyectos para reestructurar el gobierno con la creación de varios ministerios, algunos de ellos encaminados hacia la economía naranja.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El 23 de octubre de este año fue aprobado en tercer debate el proyecto para crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que viene siendo propuesto por el senador liberal Iván Darío Agudelo, quien incluso viene abonando el terreno desde cuando estuvo en la Cámara de Representantes, donde alcanzó al segundo debate en plenaria.

En los próximos días el propio presidente Iván Duque, podría darle el aval al proyecto, y esto le daría luz verde para pasar a cuarto y último debate en plenaria de Senado. Esta iniciativa viene siendo apoyada por varios sectores científicos, que consideran que es necesario en un mundo que vive la cuarta revolución tecnológica.

  • De las 34 naciones de la OCDE, el club de los países con las mejores prácticas económicas del que Colombia hace parte, 23 tienen un ministerio con estas características.

Ministerio de la Familia

Varios partidos apoyan la creación de un ministerio de la familia. El primero en radicarlo fue Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por el Partido Conservador, el pasado 20 de julio, en el que solicitó ser presentado al Ejecutivo para que luego se le diera tramite. Sin embargo, RED+ Noticias estableció que se le está haciendo una reestructuración con el fin de que sea más incluyente y de garantías a todas las familias preservando sus derechos. La presentación del proyecto va a estar sujeta a una audiencia pública.

  • Mientras tanto está siendo redactado, junto a diferentes sectores, para evitar que alguna familia colombiana se sienta vulnerable y garantizar que todos puedan estar amparados. Aún no se tiene una fecha para programa dicha audiencia.

El partido Cambio Radical también presentó su proyecto del Ministerio de la Familia el pasado 19 de septiembre. La senadora Claudia Castellanos afirmó que las políticas de atención a las familias se encuentran desarticuladas en múltiples entidades, lo que hace necesaria una coordinación y ejecución de los programas del sector de familia y social

Por su parte la representante a la cámara Ángela Sánchez, del mismo partido, aseguró que “quieren garantizar que esta reingeniería permita que los 11,2 billones de pesos, que se invierten anualmente en el sector social y familia, tengan un impacto más positivo y cobije a todas las familias de Colombia”. El pasado miércoles de esta semana se radicó la ponencia positiva.

  • El ponente será Germán Varón Cotrino, y están esperando a que lo programen para el primer debate.

Viceministerio de Economía Naranja y Creatividad

Una de las banderas del presidente Iván Duque, es la economía naranja. En su discurso de posesión, dijo que los actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales, pueden conquistar mercados, mejorar sus ingresos y bajo este modelo de emprendimiento, los ojos del mundo se ubiquen en Colombia.

Para cumplir con este propósito firmó este viernes el decreto 2120, para modificar el Ministerio de Cultura, y de ahora en adelante exista el Viceministerio de Economía Naranja y Creatividad. La jefe de esta cartera, Carmen Inés Vásquez, tomó la decisión de encargar en esta materia al actual viceministro David Melo; en los próximos días será nombrado oficialmente y a la espera de buscar quién ocupe su puesto.

Ministerio del Deporte

El seis de noviembre de este año el presidente Duque reiteró su compromiso con la creación del Ministerio del Deporte ante más de 20 deportistas de alto nivel, entre ellos Nairo Quintana, que asistieron a la Casa de Nariño.

Aseguró que es una promesa que espera se materialice por medio de varios trámites en el Congreso, el cual dio luz verde, a través de la mayoría de votos de senadores de la comisión primera a finales de octubre, para que Coldeportes se eleve a categoría ministerial.

  • A este proyecto le quedan tres debates en el Congreso para luego pasar a sanción presidencial.

Le puede interesar

El Ministerio del Deporte pasó el primer debate en el Senado

Ernesto Lucena se posesionó como director de Coldeportes

¿Qué opinas?